Menú Principal
8 de mayo de 2020

Ministerio de Salud autoriza venta de medicamentos por internet

– Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, medida mejora el acceso y facilita la compra a las personas que residen en zonas con cuarentena o donde no existen farmacias ni almacenes farmacéuticos.

A partir de ahora una persona va a poder comprar un remedio a través de internet, incluyendo aquellos que requieren de receta médica simple o retenida. Así lo informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras dar a conocer la entrada en vigencia del decreto que autoriza el comercio electrónico de medicamentos, una de las 31 medidas de la Política Nacional de Medicamentos.

“Esto es parte de un plan iniciado por el Presidente que significa un mayor acceso a medicamentos, a un menor costo y con más seguridad, sin que las personas tengan que salir de su domicilio”, sostuvo el ministro respecto a que la disposición faculta a farmacias y almacenes farmacéuticos a vender y despachar a domicilio fármacos de venta directa y con receta.

La autoridad agregó que con la entrada en vigencia de esta normativa se “provoca una ruptura de monopolios que manejan la oferta farmacéutica. Este decreto tiene el efecto de regular un mercado que era irregular al no estar sujeto a una normativa consistente y da la opción a que haya muchos más actores, incluso farmacias pequeñas, interesados en emplear el comercio electrónico de medicamentos”.

Cómo funciona

Para la venta electrónica de medicamentos, las farmacias o almacenes farmacéuticos deben contar con autorización de instalación y funcionamiento, tanto el sitio web como el servicio de despacho, que podrán ser propios o de terceros.

La página web en que se realice la transacción deberá informar al usuario el nombre del producto farmacéutico y su principio activo bajo denominación común internacional, adjuntar una fotografía del producto e informar el precio del remedio por unidad y por envase.

Sobre los precios, detalla que deberán ser informados de forma clara y oportuna, con prohibición de usar expresiones que induzcan el uso de un determinado producto por sobre otro o que impida su comparación.

Las farmacias y almacenes farmacéuticos que realicen venta vía web están obligados a tener disponibilidad permanente de los remedios del Petitorio Farmacéutico, ofrecer la alternativa bioequivalente y dar la opción de la compra fraccionada de medicamentos.

Con y sin receta

Los establecimientos autorizados para la venta electrónica de medicamentos podrán comercializar remedios de venta directa sin receta médica, con receta médica simple y retenida, que puede ser electrónica o una copia digitalizada de la prescripción que le extendió el médico.

En el caso de medicamentos de venta retenida, la persona deberá pasar la receta física al momento de la entrega del producto.

Los únicos medicamentos que quedan exentos de la venta electrónica son los que requiere receta cheque, como los estupefacientes.