Menú Principal
6 de marzo de 2017

Migración y Salud

Escucha este artículo

Migrantes Internacionales desde principios Siglo XX

En los últimos años, el país se ha sorprendido con el aumento de la migración en Chile; la alerta ha reforzado la necesidad de diseñar políticas públicas en el sector social destinadas a la acogida de esta población con enfoque de derechos humanos. Sin embargo, cuando analizamos la serie histórica censal de principios del siglo XX a la fecha, constatamos que el porcentaje develado por la Casen 2013, está lejos de ser el más alto en nuestra historia.

Es en el año 1907 donde se produce el índice más elevado de inmigrantes, alcanzando un 3,9% de la población país (1). En los años sucesivos, el porcentaje decrece levemente alcanzando en el 1940 un 2,1% del total de la población del país (al respecto, es necesario reflexionar que esta cifra coincide con el porcentaje de población migrante informada por la Casen 2013).


La tendencia a la baja se mantiene hasta  comienza de la década de 70, donde alcanza un valor inferior al 1%, que se mantiene hasta los años 90, coincidiendo con el periodo político de la dictadura que demográficamente, incidió en dos sentidos, por un lado disminuyó el interés de Chile como país de destino de inmigrantes fronterizos y de otras latitudes,  y por otro lado,  determinó la salida  obligada de chilenos hacia el extranjero. Es recién en el 2002 donde la curva comienza ligeramente a subir como se observa en el gráfico siguiente.

Migrantes Internacionales en los últimos 2 decenios

Chile se ha convertido paulatinamente en un país de atracción para los países vecinos, situación evidenciada especialmente durante los últimos años. Conforme los datos de la CASEN, desde la medición del 2006 hasta el 2013, ésta ha experimentado un crecimiento absoluto de casi 200 mil personas.
Durante el 2017 se espera la actualización del diagnóstico con la CASEN 2015.

 

Ir al contenido