Menú Principal
4 de septiembre de 2020

Mientras la positividad alcanza un 6,5% a nivel nacional, el país se prepara para vivir unas Fiestas Patrias de manera diferente

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que con respecto a la evolución de la pandemia, la positividad de los exámenes de PCR en el promedio de las 24 últimas horas es de un 6,5%, es decir presenta una tendencia a la baja. En tanto, de los casos nuevos, el 22% de los casos se encuentran por búsqueda activa de casos y un 30% de estos casos ­-a nivel nacional, porque a nivel de la Región Metropolitana es mayor, un 30% de los resultados positivos por búsqueda activa de casos- son pacientes asintomáticos.

En la medida que se acercan las Fiestas Patrias, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó en detalle el Plan “Fondéate en tu casa”. La autoridad dijo que no se puede bajar la guardia y que es necesario estar con el círculo íntimo de la familia. “Para dejarlo muy claro, no se levantan las cuarentenas. Éste es un plan restrictivo, hoy día la mayor parte de las comunas del país están en el paso 3 o paso 4 y lo que decidimos, bajo un criterio de realidad y sentido común, y por supuesto con una lógica sanitaria, es tener un Plan Nacional. Esto implica un permiso especial –que se solicitará en la Comisaría Virtual- para los días 18, 19 y 20 de hasta 6 horas en donde se pueden hacer reuniones con un máximo de 5 personas adicionales a las que habitan en el domicilio, o 10 personas en espacios públicos”, dijo el ministro.

Dentro de las medidas adicionales, se prohíben los eventos y las fondas, y también el traslado interregional. Además, se instalarán cordones sanitarios para impedir que se pueda entrar o salir en el Gran Valparaíso, en la Región Metropolitana, en el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas. Esto va a partir el jueves 17 a las 18 horas y se prolonga hasta el domingo 20 a las 23 horas. Las excepciones son personas que requieran tratamiento médico impostergable, por trámites funerarios o trabajadores que estén en empresas esenciales.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, complementó indicando que esta pandemia nos ha enseñado a vivir de una manera distinta, hemos aprendido a vivir en el trabajo la importancia de usar la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, hemos aprendido a vivir en la calle usando la mascarilla y también tomando todas las medidas preventivas. “Esas mismas medidas tenemos que llevarlas al hogar, tenemos que hacerlo con nuestros seres queridos”, dijo.

Para estas Fiestas Patrias, Daza mencionó algunas medidas adicionales a considerar:

– Ventilar el hogar, al menos abrir una ventana unos 10 cm todos los días, independientemente de la temperatura, haga frío o calor.
– Cuando se esté en casa, evitar el consumo de alimentos en recipientes compartidos y tener los platos.
– Cuando se use la servilleta o una mascarilla desechable eliminarla directamente en el basurero.

La estrategia de “pool testing”

Posteriormente, Rafael Araos, jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, se refirió a los tests que a nivel nacional se están realizando.

Araos mencionó que se está “haciendo un gran esfuerzo y una gran cantidad de exámenes bajo la estrategia de búsqueda activa de casos que, en resumen, lo que busca es en forma proactiva ir a encontrar aquellas personas en la comunidad que no están consultando porque presentan infecciones asintomáticas”. Añadió que en el país se está utilizando “una estrategia que tiene respaldo internacional que se conoce en inglés como “pool testing”, y que en español se puede entender como “estrategia de testeo en grupos de muestras”.

El epidemiólogo dijo que “en resumen, consiste en tomar una muestra a grupos de 5 ó 10 personas, por medio de una secreción respiratoria a través del clásico hisopado, también puede ser por saliva, y una vez que se toman las muestras individuales se juntan y se genera este pool, o este grupo de muestras. A ese grupo de muestras que en el fondo consiste en un gran pool, se le hace el examen de PCR para buscar el virus SARS-COV-2. Si el resultado es negativo, es decir el pool es negativo, significa que todas las muestras que contribuyeron eran negativas y uno en vez de hacer 5 ó 10 muestras hizo una con el consiguiente ahorro. Por otro lado, si el pool resulta positivo, hay que ir uno por uno a buscar quién era o quiénes eran los responsables de ese test positivo, y de esa manera hacer el diagnóstico”.

Araos concluyó que esta estrategia es útil, ahorra recursos, aumenta la capacidad de testeo y permite detectar brotes en forma precoz antes de que haya una transmisión importante con el consiguiente beneficio para la salud pública.

Reporte diario

 En cuanto a la pandemia por coronavirus se reporta que durante las últimas 24 horas existen 1.965 casos, de los cuales 1.319 son casos sintomáticos. Con esto, la cifra total de personas que se han contagiado por coronavirus asciende a 418.469, con 391.248 que ya se han recuperado. En cuanto a las personas que han fallecido e informadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud durante las últimas 24 horas, se registran 72 fallecimientos, totalizando 11.494 desde que comenzó esta pandemia.

En cuanto a la cantidad de personas que se encuentran hospitalizadas en las UCI, al día de hoy se registran 932 personas con 121 de ellas en un estado crítico. Con esto tenemos un total de 495 ventiladores mecánicos disponibles.

Durante las últimas 24 horas fueron informados 31.968 exámenes, con esto se supera los 2 millones y medio de exámenes desde que se ha habilitado el primer laboratorio en el Instituto de Salud Pública, que se suma a los más de 120 laboratorios que están habilitados para procesar exámenes de PCR, conformando una verdadera Red Nacional de Laboratorios.

En cuanto a las residencias sanitarias, hoy se dispone de 152 recintos con 10.266 cupos, siendo utilizados 4.853. Por tanto, hay cupos disponibles, son una estrategia totalmente gratuita y que ayuda muchísimo a poder realizar una cuarentena de forma efectiva, sin riesgo para nadie. Para acceder a una residencia sanitaria, se puede llamar al 800-726-666.