Menú Principal
24 de marzo de 2020

Mesa Social Covid-19 alcanza acuerdos en coordinación y reporte de datos

En el Palacio de La Moneda se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa Social Covid-19 instancia que alcanzó acuerdos en materia de coordinación y entrega de datos, y en la constitución de un grupo de trabajo entre los alcaldes.

La Mesa Social es liderada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, e integrada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich; el de Ciencias, Andrés Couve; representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (José Miguel Arellano); la Asociación Chilena de Municipalidades (Germán Codina); la Asociación de Municipios Rurales (Cristián Balmaceda); los rectores de la Universidad Católica y Universidad de Chile, Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, respectivamente; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; la ex ministra de Salud, Carmen Castillo; el ex presidente de Colegio Médico, Enrique Paris; y el representante de la OMS/OPS en Chile, Fernando Leanes.

Tras la cita, que se extendió por casi dos horas, el ministro Blumel detalló que la mesa alcanzó cuatro acuerdos específicos. “El primero es algo que se había venido planteando, que es la emisión de un reporte diario por parte de la autoridad sanitaria, que se va a implementar en las próximas horas o a partir de mañana. El segundo es la creación de una mesa de datos, una mesa de acceso a la información con fines académicos e investigativos, donde van a participar las instancias académicas, las universidades y que será liderada por el ministro Couve”, sostuvo Blumel.

En tercer lugar, el titular de Interior agregó que se acordó constituir una submesa con los alcaldes, que será liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y donde va a participar el Ministerio de Salud. La intención es “poder coordinar protocolos y también coordinar medidas adicionales a implementar a través de las municipalidades, que son 345 en el país, y que son una musculatura de la institucionalidad pública que es muy relevante para poder amplificar la efectividad de las medidas que estamos tomando desde el nivel central. Es muy importante que esto tenga una sola voz, una sola estrategia, que tengamos unidad en el actuar, pero que también podamos aprovechar la institucionalidad pública a partir no solo de la administración central del Estado, sino también de los gobierno locales”.

En cuarto lugar, el ministro Blumel señaló que “hemos acordado establecer sistemas de coordinación regional, liderados por las autoridades sanitarias regionales, de forma tal de que la coordinación del nivel nacional pueda bajar en forma efectiva, pueda bajar en forma participativa en las distintas regiones del país”.

Finalmente, el Jefe de gabinete informó que por medidas de seguridad sanitaria, la próxima sesión va a ser de carácter virtual.

Asimismo, agradeció “a todos los funcionarios de la salud que están multiplicando los esfuerzos y corriendo riesgos por la salud de toda la población. Hemos tomado todas las disposiciones, hemos acordado darles la mayor cantidad de elementos de protección personal para que esos riesgos sean mínimos, porque ellos son los verdaderos héroes en esta cruzada contra la pandemia”.