Menú Principal
25 de diciembre de 2020

Médico UCI del Hospital Las Higueras es la primera vacunada contra el COVID-19 en la región del Biobío

Escucha este artículo

– Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lideró el proceso de vacunación a nivel regional, donde se inició por vía terrestre y aérea la distribución de 2.050 dosis para trabajadores de las Unidades Críticas de 13 recintos de salud.

2 mil 050 vacunas contra el Covid-19 arribaron este viernes 25 de diciembre a la región del Biobío, con el objetivo de inmunizar a trabajadores UCI y UTI de recintos de salud públicos y privados de las tres provincias de la región, que son parte del grupo objetivo de la vacuna debido a su alta exposición al virus.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza estuvo a cargo del traslado de las vacunas, las cuales fueron recibidas en la Base Aeropolicial de Carabineros en Concepción por el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn y el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, quienes se trasladaron posteriormente hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano para dar curso al primer proceso de inoculación, donde los acompañó, además, el Director del Servicio Salud Talcahuano, Carlos Vera y la Directora del recinto asistencial, Patricia Sánchez.

En la región, la primera funcionaria inmunizada fue la Dra. Sara Delgado Echeverría (32), médico internista de la UCI en dicho recinto desde el año 2016. Ha colaborado en la redacción de protocolos para el manejo de pacientes Covid-19 y en es la encargada de la coordinación de turnos médicos de todas las áreas que componen la Unidad del Paciente Crítico.

“El personal de atención médica de Unidades del Paciente Crítico UCI y UTI han estado los 9 meses en la primera línea de atención y contención de la pandemia en todo el país, prestando servicios cruciales a pacientes Covid-19, por lo que es de vital importancia iniciar con ellos el proceso de inmunización, debido a que por el tipo de ocupación y entorno laboral presentan riesgos más altos de exposición al virus”, declaró la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Tras la dra. Delgado, fue vacunada la enfermera supervisora de la UCI del recinto asistencial, Carolina Campos Torres (37), que asumió dicha jefatura al iniciarse la pandemia con la labor de implementar camas críticas, complejizar camas UTI, contratar personal y gestionar insumos y equipamientos de la Unidad del Paciente Crítico; y la Dra. María Soledad Oliveros, médico nutrióloga que trabaja en el Hospital Las Higueras hace una década y actualmente se desempeña en el recinto como Jefa del Equipo de Nutrición Clínica.  La profesional es esposa de un médico nefrólogo que también trabaja en el Hospital y madre de 2 hijos pequeños de 6 y 8 años, por lo que han tenido que redoblar esfuerzo para mantener su actividad clínica y el cuidado de sus hijos.

En la instancia, la Subsecretaria Daza señaló que “esta es una esperanza. Una luz en este camino que hemos recorrido desde principio de año, cuando llegó la pandemia a nuestro país y que seguiremos recorriendo hasta que podamos vacunar a gran parte de la población de nuestro país, ya que este proceso es gradual. Es por eso que es fundamental que las personas mantengan las medidas de autocuidado y respeten las indicaciones de la Autoridad Sanitaria”.

Respecto a la distribución de dosis por recinto, el Seremi Héctor Muñoz explicó que “llegaron 13 cápsula a la Base Aeropolicial de Carabineros, una será dirigida por vía terrestre al Hospital Las Higueras y 3 se van por vía aérea al Hospital de Curanilahue, al Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz y Clínica Los Andes de Los Ángeles; mientras que otras 9 cápsulas  se dirigen a la central de vacuna. En dicho lugar, una  es retirada por la Armada, con destino a Hospital Naval; otras 4 se dirigen a Clínica Universitaria Concepción, Clínica Biobío, Hospital de Penco y Hospital de Tomé; mientras que las últimas 4 al Sanatorio Alemán de Concepción, Hospital Clínico del Sur, Hospital Traumatológico y Hospital Regional”.

Del total de vacunas, 615 corresponden al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, 291 al Hospital Las Higueras, 119 al Sanatorio Alemán, 85 a la Clínica Universitaria de Concepción, 97 al Hospital de Curanilahue, 468 al Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, 26 al Hospital Naval, 54 a Clínica Los Andes, 82 a Clínica Biobío, 48 al Hospital de Tomé, 60 al Hospital Clínico del Sur, 44 al Hospital de Penco y 39 al Hospital Traumatológico, además de otras 22 de redistribución.

En 48 horas se realizará un balance de este primer proceso de inmunización, iniciando con ello un proceso gradual, donde los grupos que conforman la población objetivo, correspondiente a personal de salud y otros desplegados en primera línea en contexto de la pandemia, personas mayores y personas con enfermedades crónicas, irán accediendo durante las próximas semanas y meses a esta protección que es entregada en forma gratuita por el Estado.

Ir al contenido