Menú Principal
4 de diciembre de 2015

Maule: Salud y Educación acreditan establecimientos educacionales promotores en salud

Para el Ministerio de Salud los ambientes educacionales son entornos propicios para poder coordinar, integrar e implementar una vida saludable desde temprana edad, el objetivo es mejorar las condiciones de salud de la comunidad de forma integral, incluyendo a los niños, educadores, manipuladores de alimentos y las familias. Para ello, la estrategia de Establecimientos Educacionales Promotores de Salud (EEPS) busca fortalecer la formación de hábitos saludables y crear un entorno saludable, en el Maule este año se acreditaron 33 Establecimientos Promotores de la Salud.

La Unidad de Promoción de la Seremi Salud del Maule lidera la intervención en salas cunas, jardines infantiles y escuelas, un proceso educativo ambicioso que es abordado desde diversos ámbitos, tales como: Gestión educativa, entorno saludable y seguro, alimentación saludable, actividad física, lactancia materna, salud bucal, tabaco, Educación y Salud Sexual.

Junji y Fundación Integra al alero del Ministerio de Educación son socios estratégicos en el proyecto, esta vez, la ceremonia se realizó en el Jardín Infantil “Rayito de Sol”, ubicado en el barrio norte de Talca, allí la Seremi de Salud, Valeria Ortiz entregó detalles del trabajo realizado este año por los establecimientos. “Comienzan a trabajar de a poco en esta área, mejorando la calidad de vida e incorporando hábitos de vida saludable en los niños y también proporcionándole mejores condiciones a la comunidad escolar completa, tanto funcionarios como apoderados, para que permanezca a largo plazo y que impacte a nivel familiar, así proyectarnos y saber que tendremos mejores índices sanitarios, en la obesidad, Hipertensión, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y por lo tanto, tener mayor desarrollo intelectual para mejorar la calidad de vida de las personas y los índices del país”.

La Autoridad de salud recalcó el trabajo intersectorial, de manera de obtener una mejor calidad de vida en el futuro, beneficios que ya se ven en el mundo rural, es el caso de Jardín Infantil “Los Grillitos” del sector de Mercedes en San Clemente, su directora Paulina Peña nos cuenta la experiencia de acreditarse. “Ha sido un cambio bien importante y significativo, no solo en niñas y niños, sino que también en nuestra comunidad, considerando a las familias y redes, por lo que efectivamente esta estrategia y herramientas que nos otorga la Seremi de Salud, permiten la vida sana y todo lo que conlleva para que se potencie y fortalezca, creemos que los niños y niños a esta edad están abiertos a este tipo de información de se les está entregando, por lo tanto, aprovechamos estas habilidades y tratamos de fortalecer para que en el futuro ellos puedan tomar la mejores decisiones. Misma visión tiene el profesor Raimundo Fuentes, Director de la Escuela Carlos Ibáñez del Campo de Teno, nos comenta las acciones realizadas. “Nosotros realizamos diversas actividades, como charlas nutricionales con profesionales del Departamento de Salud, se hicieron caminatas, salidas a la cordillera, donde se promocionaba que lo que fuéramos a comer fuera saludable, actividades a nivel de escuela y también a nivel comunal, cada vez esperamos tener más conocimientos de Vida Sana y seguir avanzando”.

Lograr ser un establecimiento Promotor de salud, es sembrar una semilla, la cual debe ser cuidada y potenciada, para así poder tener frutos en el futuro. Esta certificación formal que entrega el Ministerio de Salud en conjunto con Educación es avanzar en formación, autocuidado, es aprendizaje, inclusión social, el cual no solo se traduce en mejor salud, sino en lograr ser mejores personas, tener mejor calidad de vida, pero sobre todo vivir bien. Felicidades a todos los establecimientos acreditados, premio a los esfuerzos de los alumnos/as y docentes.