Menú Principal
17 de agosto de 2015

Más de 50 mil niñas de enseñanza básica serán protegidas contra el Virus Papiloma Humano en la región del Biobío

Escucha este artículo

En Chile, más de 600 mujeres mueren anualmente a causa del cáncer Cérvico-uterino y con el objetivo de reducir esta cifra, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, dispuso el año pasado, incorporar al nacional de inmunizaciones, la vacuna escolar contra el Virus del Papiloma Humano.

Autoridades, encabezadas por el Intendente Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz; el seremi de Salud, Mauricio Careaga; el director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara y representantes del Servicio de Salud Concepción, Educación y SERNAM, hicieron el lanzamiento del proceso de vacunación en la región, con una visita al Colegio Brasil de Concepción, donde un equipo profesional del CESFAM Víctor Manuel Fernández, dependiente del SS Concepción, vacunó a un grupo de alumnas del Quinto básico del establecimiento escolar.

El Intendente señaló que “hasta el año 2013, sólo se podía acceder a esta vacuna, comprándola y a partir de 2014, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet comenzó aplicándose a las niñas de 4º Básico. Eso significa prevenir enfermedades provocadas por el VPH, entre ellas, el cáncer Cérvico uterino. Este  año vamos a multiplicar más de cuatro veces la cantidad de personas que se van a vacunar, edsto es, 55.425 niñas de 4º a 8º Básico, en la región”.

El Seremi de Salud agregó que durante los meses de agosto y septiembre se desarrollará la vacunación, orientada a los establecimientos educacionales, sean públicos o privados. “La estrategia es que en conjunto con el Ministerio de Educación es  hacerlo en los establecimientos educacionales y se trata de una vacuna gratuita, para lo cual se ha procedido informar a todos los padres y apoderados para explicar la importancia de este proceso”, dijo el Dr. Careaga, enfatizando que la vacuna es absolutamente segura y es respaldada científicamente por la Organización Mundial de la Salud y el ISP, en Chile.

A nivel nacional, el MINSAL vacunó, el año pasado, más de 100 mil niñas de 4º Básico y este año, se ampliará a más de 450 mil, considerando la segunda dosis en 5º Básico y la incorporación de niñas de 6º y 7º Básico. “El objetivo es que desde el año 2016, todas las egresadas de la enseñanza básica estén protegidas contra el virus”, recalcó la autoridad sanitaria.

Ir al contenido