Menú Principal
16 de noviembre de 2018

Más de 15 mil personas en Ñuble mejoran su calidad de vida con el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes

Escucha este artículo

La Primera Jornada Regional de Adultos Mayores convocó a más de 400 usuarios y usuarias de la iniciativa que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes tienen más de 60 años, apoyándoles para que cuiden su salud, mantengan su autonomía y participen activamente en la comunidad.

Desde 2015 se desarrolla Más Adultos Mayores Autovalentes, una iniciativa que en cuatro años ha permitido que más de 15 mil personas mejoren su calidad de vida en Ñuble.

En la actividad, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, sostuvo que “es una realidad, vivimos más años y esto nos exige la tarea de avanzar hacia un buen envejecer, un pilar fundamental de este programa que se brinda en nuestra atención primaria y busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, apoyándoles para que cuiden su salud, mantengan su autonomía y participen activamente en su comunidad”.

“Me ha hecho muy bien”

Fue un encuentro muy emotivo. Durante el día los usuarios y usuarias provenientes de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Coihueco, San Ignacio, Quillón, Ñiquén y Pinto, destacaron lo valiosa que es esta iniciativa y compartieron sus experiencias en los talleres, han sido un gran aporte en sus actividades diarias.

En esa línea, Elsa Pozo, usuaria del Cesfam Isabel Riquelme relató que “esto es una bendición. Cuando llegué, estaba pasando un proceso muy complicado, de tristeza, pero acá somos una familia, bien unidos. Tenemos la libertad de expresarnos porque somos de la misma edad, uno no teme a hacer el ridículo. Me ha hecho muy bien, estoy súper contenta”.

Promover el envejecimiento activo

Más Adultos Mayores Autovalentes tiene dos áreas de trabajo, la primera está relacionada con el cuidado de la salud, prevención de accidentes, alimentación saludable, afectividad y sexualidad, talleres de expresión corporal, estimulación de la memoria, entre otros”, explicó Andrea Muñoz, Kinesióloga del Servicio de Salud Ñuble, Encargada del Programa.

“La segunda, promueve su participación en actividades de la comunidad, el barrio y también, para que se informen sobre sus beneficios y exijan sus derechos”, añadió la profesional.

Reflejo de esto, es el porcentaje de los participantes que declaró mantener o mejorar su condición funcional, que este año llegó a un 67%, un indicador que da cuenta de la capacidad que tienen para desarrollar sus actividades cotidianas, sin la necesidad de supervisión o ayuda. Por ejemplo, trasladarse en forma independiente, usar la locomoción colectiva, realizar compras y manejar dinero, entre muchas otras actividades que dan cuenta de su autonomía y que les permiten mantenerse activos.

¿Quiénes pueden acceder?

Las personas de 60 años o más, beneficiarias del FONASA sólo deben ir a su Centro de Salud Familiar (Cesfam) donde les realizarán el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor y los contactarán con el equipo responsable.

Ir al contenido