Menú Principal
16 de junio de 2017

Más de 1.500 millones de pesos refuerzan Campaña de Invierno en la Región del Biobío

Escucha este artículo

Una inversión de mil 556 millones 635 mil 533 pesos para reforzar la red asistencial de la región del Biobío anunció el Intendente Regional, Rodrigo Díaz,  como parte de la Campaña de Invierno que dispuso el Ministerio de Salud para hacer frente a la alta circulación viral, consultas de urgencia y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.

El anuncio lo realizó durante un recorrido para constatar el correcto  funcionamiento de los dispositivos Salas de Enfermedades Respiratorias Agudas en Adultos (ERA) y en Niños (IRA) del Cesfam San Pedro, sector Candelaria, en compañía del Seremi de Salud, Mauricio Careaga; el Director del SS Concepción, Marcelo Yévenes; y el Alcalde de la comuna, Audito Retamal.

“La Campaña de Invierno significa que ha habido un reforzamiento importante de profesionales que están incorporándose a la red de atención primaria y a la red secundaria, de tal manera de brindar la mejor protección a la población.  Básicamente nos importa que la población pueda desarrollar medidas de prevención y autocuidado; también aspiramos a un buen uso de la red asistencial. Como hemos construido una cantidad importante de establecimientos invitamos a la ciudadanía a que puedan acudir a esos centros, ya que en los hospitales a las personas no se les atiende por orden de llegada sino por gravedad. Hay más de 1.500 millones de pesos para poder acudir en protección de las personas, principalmente de los menores de 2 años y los adultos mayores, que son quienes tienen mayores complicaciones en esta época del año”, destacó el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz.

El refuerzo de la red se desagrega en $264.000.000 en jurisdicción del Servicio de Salud Biobío, $326.378.784 en Talcahuano, $582.476.199 en Concepción, $290.000.000 en Ñuble y $93.780.550 millones en Arauco.

La millonaria inyección de recursos permite a nivel general la contratación de médicos, enfermeras y técnicos en enfermería (Tens) para vacunación contra influenza, apoyo a Salas IRA y ERA, y hospitalización domiciliaria; contratación de kinesiólogos para Salas IRA, ERA y atención domiciliaria; extensión horaria en salas de atención de enfermedades respiratorias agudas, apoyo para la adquisición de fármacos e insumos, aumento de cupos para programa de asistencia ventilatoria, activación de sistema de vigilancia epidemiológica y un uso eficiente del sistema de gestión de camas críticas, entre otras prestaciones y beneficios.

En la ocasión, la primera autoridad regional destacó que, adicionalmente, el Plan de Infraestructura en Salud en la región cuenta con 27 nuevos recintos de salud terminados, correspondientes a 10 Servicios de Atención de Alta Resolutividad, 4 Cesfam y 13 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), que ayudan a descongestionar las unidades de emergencia hospitalaria.

En la jurisdicción del Servicio de Salud Concepción, comprendida por Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualqui, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana, la inversión permitió la contratación de diversos profesionales.

“Nosotros tenemos estimado en alrededor de 220 profesionales, en distintas jornadas, para reforzar en el caso nuestro la red del Servicio de Salud Concepción, y en ese sentido hay un incremento importante de recursos. Durante este año nosotros llevamos casi un 40% de incremento destinado a reforzar la Campaña de Invierno, que ahora comienza formalmente con este refuerzo para incrementar esencialmente nuestro personal para abordar el aumento de enfermedades respiratorias. En atención primaria, reforzando Salas IRA y ERA con kinesiólogos en horarios adicionales, con refuerzo en días de semana, fines de semana y festivos”, declaró el Director del SS Concepción, Marcelo Yévenes.

En la Atención Primaria de Salud la inversión en dicha jurisdicción es de $273.913.199, mientras que para la red hospitalaria la inversión alcanza los $308.593.000 millones de pesos.

Este refuerzo de la red es uno de los componentes de la Campaña de Invierno del Minsal, que suma, además, medidas de prevención, reconocimiento de síntomas de enfermedades respiratorias graves y orientación respecto a un adecuado uso de la red asistencial.

Respecto a las medidas de prevención, las autoridades destacaron la importancia de la vacunación contra la influenza, lavado constante de manos, evitar frío y humedad en el domicilio, controlar cambios bruscos de temperatura, evitar contagios, evitar contaminación intradomiciliaria, evitar exposición a contaminación ambiental.

En materia de reconocimiento de síntomas de enfermedades respiratorias graves en niños (menores de 2 años principalmente) señalaron que hay que estar atento si su pecho se hunde entre sus costillas, si sus labios se ponen morados, si respira con dificultad, no quiere mamar o no quiere comer y/o tomar líquidos. En el caso de los adultos mayores, verificar si presenta dificultad al respirar, si tiene tos con sangre, si su piel o boca tienen un tono azulado, si presentada puntada en el costado.

Situación respiratoria

La Campaña “Chile le gana al invierno” permite enfrentar el alza de enfermedades respiratorias en la región, que a la semana epidemiológica 23, correspondiente al 10 de junio, da cuenta de un incremento de virus respiratorios, pasando de 198 en 2016 a 876 el presente año.

“Los virus que están circulando son el de Influenza A, con 439; Parainfluenza, con 208; y Virus Respiratorio Sincicial, con 145. Los dos primeros afectan principalmente a adultos mayores y el último a niños y niñas. Con esto nos preparamos para el próximo año.   Respecto a las consultas de urgencia por respiratorias experimentaron un incremento del 12,7% respecto a igual fecha del año pasado, pasando de 289.198 a 325.974 consultas; mientras que las hospitalizaciones registran aumento del 10,7% respecto a igual fecha del 2016, pasando de 5.330 a 5.895 hospitalizaciones”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

Vacunación Influenza

Cuando faltan días para el cumplimiento de la campaña de vacunación contra la Influenza, que finaliza el 16 de junio, pero que permitirá vacunarse unos días más hasta agotar las dosis con que cuentan los recintos de salud, la región presenta un 80% de cobertura, con 510.104 personas protegidas.

“La región presenta un 80% de cumplimiento, pero siempre se nos queda bajo el segmento de adultos mayores, que llegó a un 61% y las embarazadas desde la 13° semana de gestación, que tienen un 65%. Está sobre el 100% personal de salud privado y de la red, crónicos de 6 a 64 años, entre otros grupos”, agregó la autoridad sanitaria.

Por grupo objetivo la vacunación contra la influenza alcanzó o sobrepasó el 100% de cobertura en trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos (119%), personal de salud público (117%), personal de salud privado (116%), enfermos crónicos de 6 a 64 años de edad (108%), otras prioridades (87%), niños y niñas de 6 meses a 5 años (73%), embarazadas a partir de la 13° semana de gestación (66%) y adultos mayores (61%).

 

Ir al contenido