Menú Principal
16 de noviembre de 2015

Magallanes: Foro de Salud Pública expone avances para disminuir obesidad regional

Escucha este artículo

El 14 de noviembre del año pasado, en el marco del Sistema Elige Vivir Sano, más de veinte instituciones públicas se comprometieron a aportar en la ejecución de una agenda de trabajo para la disminución de la obesidad en Magallanes. De esta forma, cada una de ellas adquirió uno o más compromisos con el fin de contribuir en el propósito de disminuir los índices negativos por malnutrición presentes en la población.

Un año después, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes realizó el Foro de Salud Pública 2015 denominado “Obesidad, Avances y Desafíos”, instancia en la cual Instituciones y Servicios Públicos participantes presentaron sus avances a través del grado de cumplimiento de los compromisos efectuados, principales logros, obstáculos experimentados y desafíos.

La encargada del Programa de Promoción de la Salud de la SEREMI de Salud , Vivian Garay, explicó que “realizamos un nuevo foro para ver los avances y evaluar los compromisos establecidos por las diferentes instituciones, además de proponer algunas otras líneas de acción para ver cómo podemos empezar a bajar la obesidad. Tenemos un programa que viene después del foro que tiene relación con analizar algunos aspectos fundamentales, más específicos de la obesidad, y ver cómo podemos canalizar con mayor profundidad acciones y estrategias para disminuir esta enfermedad”, afirmó.

La profesional agradeció a todas las instituciones que están participando porque “es un esfuerzo que se suma a lo que habitualmente tienen que realizar en sus respectivas Instituciones. Cada uno en su cartera está aportando y está poniendo un granito de arena para que podamos disminuir la obesidad en Magallanes. Y eso es lo bonito de Salud en todas las Políticas, porque Salud no se puede hacer cargo sola de la obesidad, sino que debe hacer un trabajo conjunto”.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Teresa Boj, señaló que la región de Magallanes junto con Aysén son una de las zonas con las más altas prevalencia  de obesidad, sobrepeso y de enfermedades crónicas, por lo tanto hay mucho por hacer. “Aquí tenemos no sólo que retomar ciertos temas, sino que tener miradas distinta de que estamos haciendo hasta ahora ya que no hemos sido muy exitosos. Chile es muy diverso, las regiones del norte son distintas a las del centro y del sur. Por lo tanto desde el Sistema Elige Vivir Sano y de las instituciones que la componen, privilegiamos el enfoque regional ya que son éstas las que mejor saben lo que ocurre, las debilidades que tienen y donde hay que modificar aspectos. Lo más probable es que los cambios que se requieren son del tipo estructural y no tienen relación con las actividades que se están haciendo hasta la fecha y de las cuales yo también he sido parte, porque hemos venido  siguiendo un  esquema que ha tenido poca evaluación, ha faltado un trabajo intersectorial integrado y con una mirada de largo plazo”, sostuvo.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz Mella, destacó la presencia de los Seremis, Directores de Servicios y referentes técnicos, resaltando como temas principales abordados en este foro la transversalidad del trabajo intersectorial y que se considere las características geográficas distintas y particularidades de la región. “Me ha llamado la atención en este Foro el interés y la gran participación de las instituciones y la incorporación de la salud pública en las diversas entidades, aunque tengan áreas de trabajo distintas como el medio ambiente, académica, entre otras”.

Durante la jornada expusieron 11 instituciones, las cuales fueron seleccionadas por su grado de avance: SEREMI Desarrollo Social, Área Salud Corporación Municipal de Punta Arenas, SEREMI de Transporte, Universidad de Magallanes, a través de sus carreras de la salud, Servicio de Salud, SEREMI de Deportes, JUNAEB, Fundación Integra, SAG, FOSIS y SEREMI de Medio Ambiente.

Aunque no expuso en esta oportunidad, por encontrarse en comisión de servicio, también se reconoció el cumplimiento del compromiso asumido por la SEREMI de Minería, la cual logró la incorporación de la Empresa Mina Invierno en la Estrategia de Entornos Laborales Saludables para iniciar un trabajo que le permita acreditarse el próximo año en esta calidad. A su vez esta SEREMI también hizo su ingreso a este proceso.

Ir al contenido