Menú Principal
23 de agosto de 2019

Los Ríos: Exposición de fotos y firma de compromiso para el cuidado del corazón se realizó en Escuela Rural de Bocatoma

Escucha este artículo

Con una muestra fotográfica de los alimentos que actualmente los alumnos reciben su casa y la firma de un compromiso para cuidar el corazón con comidas más saludables, culminó la intervención del programa intercultural y de salud cardiovascular de la Seremi de Salud de Los Ríos, en la Escuela Rural de Bocatoma, comuna de Panguipulli.

Con la asistencia de alumnos, apoderados, profesores y encargados de la alimentación escolar, se realizó una presentación de los resultados de la toma de medidas antropométricas, peso, talla y glicemia realizada en personal docente y alumnado de la escuela.

Al mismo tiempo, se exhibieron las fotografías tomadas por los niños de 5° a 8° básico de la Escuela, quienes firmaron un compromiso para una dieta saludable, que incluya mucha ensalada, legumbres y agua de la llave, así informó Pamela López, enfermera encargada del programa de salud cardiovascular de la Seremi de Salud.

“Este es el acto final de clausura de un trabajo mancomunado, que hemos estado haciendo con la Escuela Rural de Bocatoma. Quisimos hacer una muestra fotográfica con los niños y niñas, de los platos preferidos que comen en sus casas. Con ella hicimos una actividad educativa, recomendando las comidas más saludables para cuidar su corazón”.

Al mismo tiempo el profesor Martín Contreras, director del establecimiento de la Escuela Rural de Bocatoma, destaco que “esta actividad que empezó en el mes de mayo, en que se nos sugirió que los niños que sacaran una foto del plato de comida del fin de semana. Hubo un trabajo conjunto entre los funcionarios de la Seremi de Salud y del establecimiento, los profesores de 5° a 8° básico incentivaron a los niños para que tomaran la fotografía, se hizo un trabajo de medidas antropométricas de peso y talla”.

Una de las apoderadas, Carmen Rain por su parte señaló, como una de las dificultades que enfrentan es la falta de tiempo para la preparación de comidas más sanas para evitar la comida rápida o chatarra. “En mi caso yo no tengo problema en preparar y conservar. Como trabajo en hortalizas, consumimos muchas verduras y cosas sanas, como las gallinas que tiene mucha fibra, y preparo comida más sana. Claro que el pan, se consume harto”.

La exposición fotográfica de la Escuela de Bocatoma -inserta en un territorio de concentrada población mapuche-, permitió conocer y comprender, cómo se ha transformado su alimentación por la incorporación de alimentos chatarra y altamente industrializados. Ello puede afectar la salud cardiovascular, presente y futura de nuestra población, explicó Pamela López.

Al finalizar, las profesionales de la salud, reforzaron que se espera ahora que las familias tomen consciencia de la importancia de una alimentación en la casa, de disfrutar jugando y realizando actividad física y pasando menos tiempo frente a las pantallas del celular o el computador.

Ir al contenido