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9 de marzo de 2022

Lentes de Asistencia Remota llegan al Hospital de San Carlos

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El Hospital Dr. Benicio Arzola Medina de San Carlos en la Región de Ñuble es el cuarto establecimiento del país que fortalecerá sus atenciones en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) mediante el uso de lentes de asistencia remota. Una iniciativa -que desarrollaron en conjunto el Servicio de Salud de Ñuble, la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) y el Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud- que está enfocada en apoyar a servicios críticos en todo el país.

En Ñuble por ejemplo el Director del Servicio de Salud Ricardo Sánchez destacó que en su zona se “apoyará a los equipos de la UPC del Hospital San Carlos para poder optimizar el manejo oportuno de los pacientes, gestionando interconsultas con especialistas de cada área que sea requerida. Todo esto se realizará con una tecnología de vanguardia, que permitirá una conexión de alta fidelidad, lo que sin duda significará un adelanto importante para la red asistencial de Ñuble”, explicó.

Isaí Carrasco – quien es Implementador y parte del equipo de la Unidad de Estrategias Digitales del Departamento de Salud Digital- señala que estos lentes ya habían sido usados en los Hospitales Félix Bulnes y Metropolitano de Santiago además del Hospital de Calama. “La experiencia ha sido bastante grata porque estamos llevando innovación a diversos puntos, rompiendo las brechas geográficas del país. Ha sido súper positivo ver las ganas y el interés que ponen los funcionarios desde el profesional de Tecnologías de la Información, hasta los profesionales clínicos que utilizan los lentes. En los Hospitales están muy agradecidos -sobre todo con los procesos de capacitación y también de llegada de esta tecnología”.

En esa línea el Director (s) del Hospital San Carlos, Dr. René Goza -lugar donde hoy operan estos lentes- manifestó que “estamos contentos porque nuestros funcionarios y funcionarias tendrán acceso a un soporte con tecnología de vanguardia, que favorecerá el contacto con profesionales expertos de otros lugares del país, quienes cuentan con gran experiencia. Esto es muy positivo, pues permitirá intercambiar ideas y técnicas de manejo de paciente crítico en beneficio de nuestros usuarios. En definitiva, estamos acercando la salud a las personas mediante un dispositivo de alta calidad de imagen, asimilándolo a una atención presencial, lo que evitará eventuales traslados de a otras Regiones”, explicó.

Nicol Barría,  Jefa del Proyecto del Telecomité de Paciente Crítico de Hospital Digital, destaca que se trata de una estrategia de telemedicina sincrónica, que opera en tiempo real entre un profesional de hospital -en cualquier punto de Chile- y los especialistas de la red con apoyo de profesionales de nivel central.  “Chile es un país geográficamente muy disperso y la mayoría de los médicos trabajan en la Región Metropolitana. En el Hospital San Carlos se genera la misma dinámica, pues los profesionales especialistas en Cuidados Intensivos de la región se concentran en Chillán. Entonces observamos un doble beneficio, primero para los usuarios que van a tener un mejor manejo multidisciplinario y además para el profesional que se va capacitando en esta área de Cuidados Intensivos”.

Tras ser usados en las Regiones Metropolitana, de Ñuble y Antofagasta, en Hospital Digital hay tratativas para llevar los lentes de asistencia remota del Telecomité UPC a otros puntos del país y se proyecta implementarlos en los Servicios de Salud de Arauco, Valparaíso-San Antonio y Aconcagua. Por otra parte, desde la Unidad de Estrategias Digitales se trabaja en buscar nuevos nichos a este equipo en otras áreas de manera de sacarle mayor provecho a esta herramienta.

 

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