Menú Principal
13 de marzo de 2024

Invierten $1.221 millones en equipamiento de alta tecnología para el Hospital Puerto Montt

Escucha este artículo

El Hospital de Puerto Montt recibió equipos médicos de alta tecnología, adquisición que fue posible con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos y el desarrollo del proyecto por parte del Servicio de Salud del Reloncaví.

Se trata de un ecocardiógrafo y nueve ventiladores mecánicos, a lo que se suman nueve ecógrafos prontos a llegar, y que en su totalidad tienen una inversión de 1.221 millones de pesos.

El gobernador Patricio Vallespín manifestó que “la mejor manera que tenemos de cuidar a nuestra región es cuidar a nuestra gente, a través de la salud. Por eso hemos tenido esta línea de cooperación con el Servicio de Salud del Reloncaví, y con todos los servicios para demostrar que podemos hacer cosas significativas para la gente”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, explicó que “hoy estamos recibiendo una inversión de más de 1.200 millones de pesos, que se suman a un total de 8 mil millones entre programas, proyectos, inversión en temas de salud. Estas son las alianzas virtuosas que hay que mantener, como bien dijo el gobernador, porque hay mucha necesidad y los recursos son escasos”.

El director del Hospital Puerto Montt, Manuel González, destacó que “esta es una demostración de que el Estado funciona cuando trabajamos de manera articulada entre las distintas instituciones y en particular en salud, fortaleciendo al Hospital”.

Además, González detalló que “lo que estamos haciendo hoy específicamente es fortalecer a dos unidades que finalmente impactan en los pacientes que están en el Servicio de Urgencia, porque la atención va a ser más oportuna para los pacientes que vienen con alguna patología cardiaca y también a los pediátricos”.

La seremi de Salud, Karin Solís, enfatizó en que “esto viene a poner sobre un 75% a disposición de la alta complejidad que tiene que ver con la ocupación de las unidades críticas, ya que el año pasado tuvimos que ampliar la capacidad técnica”.

Respecto de los ventiladores, el doctor Felipe De Amesti, médico intervencionista pediátrico y jefe (s) de la UPC Pediátrica, informó que “estos ventiladores son de muy alta gama, por lo que estamos muy contentos de haberlos recibido y serán un gran aporte en el cuidado de nuestros pacientes; nos permitirán responder a nuestros 12 cupos y tener incluso de reserva en caso de que sean necesarios”.

El doctor Raúl Barrero, jefe del servicio de Cardiología del Hospital, destacó que “el equipo (ecocardiógrafo) que se adquiere es un equipo de última generación, a nivel regional top de línea, no creo que haya ninguno mejor a nivel privado ni público y permite facilitar mucho al operador la toma de imágenes de examen, y lo novedoso es que ocupa la inteligencia artificial en la adquisición de imágenes, acortando y facilitando los tiempos del examen, permitiéndonos hacer exámenes de mejor calidad y más rápido para nuestros usuarios, repercutiendo en la oportunidad para resolver las listas de espera”.

Ir al contenido