Menú Principal
14 de septiembre de 2017

Intensa fiscalización de Fiestas Patrias en la región del Biobío alcanza 36 sumarios y 9 toneladas de productos decomisados

Escucha este artículo

Intendente del Biobío y Seremi de Salud realizaron fiscalización a proceso de elaboración de empanadas en la Panadería Benissimo de Concepción, la que resultó sin observaciones.

210 fiscalizaciones se han realizado al 11 de septiembre, con 36 sumarios, concentrados en la provincia de Concepción (24), Ñuble (10) y Arauco (2)

Decomisos llegan a 9.040,5 kgs. superando el total decomisado el 2016, equivalente a 8.164,4 kgs.

 Hasta la Panadería Benissimo de Concepción arribaron este martes 12 de septiembre, el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, y el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, para participar de un proceso de fiscalización en contexto de Fiestas Patrias, realizado por la Unidad de Seguridad Alimentaria de la autoridad sanitaria, que tiene como objetivo asegurar la inocuidad de los productos, evitando intoxicaciones y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

La inspección se centró en la elaboración de empanadas, donde se verificaron medidas de higiene, calidad de materias primas y buenas prácticas de manufactura,  origen de las carnes, además de efectuar la toma de muestra de materias primas para verificar su calidad; proceso que concluyó sin observaciones.

Ramón Pérez Repetto, de la panadería Benissimo dio cuenta de la satisfacción con el proceso inspectivo. “La inspección sanitaria resultó bastante bien, lo que es un beneficio, ya que podemos dar a conocer cuáles son los procesos, equipo de producción e infraestructura con que nosotros contamos”.

Otros puntos de fiscalización dicen relación con carnes de abasto, donde se verifica procedencia, condiciones de venta al público, características organolépticas normales (color, olor, textura); fiscalización de fábrica de cecinas; además de control de medios de transporte de productos cárnicos y alimentos en general. También se controlan ferias libres, Fondas y Ramadas.

“Como el expendio de alimentos aumenta significativamente, se hace un refuerzo del trabajo que realiza todo el año la autoridad sanitaria en materia de fiscalización; y por eso, a partir del primero de septiembre se ha intensificado el trabajo en esta fecha en que se produce buena parte de los alimentos que vamos a consumir. El año pasado fueron aproximadamente 1.326 fiscalizaciones las que se llevaron a cabo, y este año, a la fecha van 210 fiscalizaciones realizadas, con más de 9.040 kilos de productos decomisados. Cuando se hace la revisión no buscamos perseguir, sino asegurar que esté todo debidamente procesado, que los alimentos sean de primera calidad, que la cadena de frío se respete y que los sistemas de distribución estén funcionando”, declaró el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner.

El balance regional del 01 al 11 de septiembre da cuenta de 210 fiscalizaciones, que dieron origen a 36 sumarios sanitarios y 9.040,5 kilogramos de productos cárnicos decomisados.

Por provincia el proceso de fiscalización es presidido por Concepción, con 110 inspecciones, seguido por Arauco (43), Ñuble (41) y Biobío (16); mientras los sumarios se concentran en Concepción (24), Ñuble (10) y Arauco (02).

Las principales causales de sumarios dicen relación con deficiencias sanitarias (19), alimentos alterados (10), carnes clandestinas (04) y pérdida de cadena de frío (03); mientras que los decomisos se dividen en 4.035 kgs. por carne vencida, 3.681 kilogramos por pérdida de cadena de frío; 796.5 kilogramos por abigeato y 530 por procedencia desconocida.

“Estamos revisando las buenas prácticas de manufactura, cuál es la trazabilidad de los productos, el cumplimiento de la cadena de frío, procedencia, entre otros aspectos, para asegurar el producto que es de consumo masivo. Si todos los parámetros fiscalizados están bajo norma eso se traspasa al consumidor, lo que impacta en la reducción de enfermedades transmitidas por alimentos e intoxicaciones”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

El año 2016 la programación de fiscalizaciones de fiestas patrias en la región cerró con 1.326 inspecciones, 62 sumarios y 8.164,4 kilogramos de productos decomisados.

Las autoridades llamaron a adoptar medidas de prevención, como consumir solamente alimentos provenientes de locales autorizados; asegurarse que estén refrigerados, no expuestos a vectores, mantener sectores basureros con tapas, cocinar bien los alimentos como carnes y pescados, no exponer los alimentos al medio ambiente y evitar la contaminación cruzada, entre otras recomendaciones.

 

Ir al contenido