Menú Principal
11 de noviembre de 2015

Inauguran Unidad de Corta Estadía Infanto Juvenil del Hospital del Salvador de Valparaíso

Escucha este artículo

Profesionales atienden a niños, niñas y adolescentes menores de 15 años, con trastornos psiquiátricos severos de la Región de Valparaíso, que requieran de hospitalización.

Con la presencia de altas autoridades, funcionarios, usuarios y sus familias, esta tarde se inauguró la Unidad de Corta Estadía Infanto-Juvenil del Hospital del Salvador de Valparaíso, la cual beneficiará a niños, niñas y adolescentes menores de 15 años, con trastornos psiquiátricos severos de la Región de Valparaíso que requieran de hospitalización y cumplan con los criterios de inclusión.

La actividad fue encabezada por el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte Quapper, el Director del Hospital del Salvador, Rafael de la Maza Palacios, y el Jefe de la Unidad de Corta Estadía Infanto-Juvenil, Dr. Luis Alberto Dueñas, quienes estuvieron acompañados por la Secretaria Regional Ministerial de Salud, María Graciela Astudillo, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Katherine Araya y el Director Regional de Sename, Esteban Elortegui, entre otros invitados.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, explicó que este servicio de hospitalización es una estructura de atención cerrada de alta y mediana complejidad, orientada al manejo de pacientes afectados por una enfermedad psiquiátrica severa aguda o crónica descompensada.

En ese contexto, se procede a la hospitalización en el Servicio de Corta Estadía cada vez que un paciente con enfermedad o trastorno mental severo lo requiera, utilizando el medio menos restrictivo de sus derechos y libertades personales.

“La inauguración de esta sala de psiquiatría infanto- juvenil es un gran avance para el Servicio de Salud, debido a que aumenta su capacidad de  resolución, nos hacemos cargo de un tema que no es menor para la población usuaria, es muy necesario y se suma a las otras líneas de desarrollo de la psiquiatría  y salud mental.  Va a funcionar como un centro interesante porque hay una coherencia y persistencia para entregar una mejor respuesta  a los problemas de salud mental de la población”, destacó el Dr. Duarte.

A su vez, el Director del Hospital del Salvador de Valparaíso, Rafael de la Maza, destacó el valioso aporte que realizan los funcionarios de este centro hospitalario a la comunidad regional,  “el aporte de esta unidad es poder resolver, el tratamiento de jóvenes y niños que tiene alguna patología psiquiátrica severa descompensada. No existen estos dispositivos de manera masiva en el país,  son muy pocos, por lo tanto los requerimientos, de este tipo de atención especializada al ser escasos,  tienen una alta demanda. Y en nuestra región, no existe una unidad de este tipo por lo que viene a cubrir una gran brecha de atención para nuestros niños y jóvenes. Entonces ese es el gran aporte que estamos haciendo a la salud pública y a la salud mental de todos los chilenos, en este caso para todos los niños y jóvenes de nuestra región”.

Ir al contenido