Menú Principal
23 de junio de 2017

Inauguran primer pabellón quirúrgico climatizado de la región de Aysén

Escucha este artículo

 El hecho se enmarca en el proceso de remodelación de los cuatro pabellones del Hospital Regional Coyhaique, cuya inversión total supera los 300 millones de pesos.

 Control de temperatura, humedad, termicidad, circulación y recambio de aire, son parte de las propiedades con las que cuenta el refaccionado Pabellón N°4 del Hospital Regional Coyhaique, cuyo mejoramiento se enmarca en la remodelación de los cuatro pabellones quirúrgicos del principal centro hospitalario de la región de Aysén.

Con una inversión que supera los 300 millones de pesos – alrededor de $75 millones por pabellón-, las obras no sólo contemplan mejoras en climatización, sino también la instalación de ocho puertas automáticas, las que controlan el acceso de los respectivos profesionales de la salud con tres opciones: lectura de iris, huella digital o tarjeta con banda magnética, lo que sin duda otorga mayor seguridad a los pacientes.

 

“Estamos muy contentos, porque cuando uno ve las puertas, la climatización y el equipamiento, sabemos que le brindaremos a la gente de la Patagonia la mejor calidad en este pabellón”, afirmó el director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada, quien agregó que “hoy día este pabellón cuenta con los más altos estándares de seguridad, lo que permite hacer intervenciones sin riesgo para los pacientes”.

ALTA COMPLEJIDAD

Estas remodelaciones no sólo corresponden a una modernización infraestructural del HRC, sino también se enmarcan en la necesidad de mejorar los niveles de resolutividad, realizando intervenciones quirúrgicas cada vez más complejas. En efecto, el renovado Pabellón N°4 –el más grande del recinto hospitalario-, actualmente concentra las cirugías de alta complejidad y larga duración, sobre todo del área de traumatología y neurocirugía.

“Los trabajos que se hicieron en nuestro pabellón nos permiten tener un estándar nacional que no lográbamos alcanzar sin estos cambios estructurales. El equipo quirúrgico ha agradecido muchísimo las condiciones laborales que esto otorga, como por ejemplo en el tema de climatización, ya que era un factor súper difícil de manejar”, afirma Lilia Pichunman, enfermera jefe del Pabellón Quirúrgico.

En ese sentido, la profesional explica que, anterior a las nuevas instalaciones, la falta de un sistema de climatización inteligente era un gran obstáculo para el equipo médico, sobre todo en el caso de las cirugías de larga duración. “El paciente estaba sometido a altísimas temperaturas en el verano o extremadamente bajas en invierno. Por ejemplo, si no tuviéramos climatización en esta época del año, el paciente caería en hipotermia, y probablemente también los funcionarios”, afirma la enfermera jefe.

Bajo este contexto, el director (s) del Hospital Regional Coyhaique, Jaime López, enfatizó que más allá de la alta inversión que implica la modernización en un pabellón donde se opera a más de 80 personas al mes, mantener los estándares de calidad es absolutamente necesario, sobre todo considerando que el HRC es el único centro hospitalario de alta complejidad en la región.

“El hospital ha hecho un esfuerzo gigantesco dentro de la difícil situación presupuestaria, pues aquí se desarrolla la actividad clínica más compleja del establecimiento, y sin esto en realidad no seríamos un hospital (…) el corazón del establecimiento hay que cuidarlo”, afirmó.

El director del HRC precisó que, en relación al avance de las obras, “esperamos contar con todos los pabellones en su proceso de restauración, recuperación y habilitación adecuada dentro del último trimestre de este año”.

Ir al contenido