Menú Principal
14 de agosto de 2015

Importantes novedades en torno a futuro Hospital de Quellón

Escucha este artículo

Anuncio de pronta licitación de Hospital de Quellón marca reunión entre Servicio de Salud Chiloé  y Mesa Social de esa comuna

Con el anuncio de que se logró la aprobación de los recursos necesarios para la realización de las obras complementarias para el Hospital de Quellón, llegó hasta esa comuna la Directora del Servicio de Salud Chiloé,  acompañada de su equipo de trabajo.

La Dra. Beatriz Chamorro, informó que con la aprobación por parte del Consejo Regional de los Lagos, de los más de  $2mil millones de pesos necesarios (para las obras de acueducto, alcantarillado, electrificación y pavimentación, entre otras), el nuevo hospital se podrá licitar en septiembre de 2015 (cuatro meses antes de lo previsto), lo cual haría que el inicio de obras se pudiera adelantar al primer semestre del próximo año.

La noticia fue muy bien recibida por los representantes de la Mesa Social de la Comuna,  y obviamente por el Alcalde Cristian Ojeda y los equipos de Salud municipal, quienes también asistieron a la reunión.

En la mesa de trabajo, que se prolongó por más de tres horas, se trataron además otros puntos que afectan actualmente a la comunidad y que van desde la explicación del cronograma del nuevo hospital, hasta temas más contingentes de la salud municipal, como la contratación de otra matrona para el Hospital o la necesidad de utilizar la cámara hiperbárica actual para otro tipo de situaciones no relacionadas con las emergencias en casos de descompresión.

Hospital nuevo, viento en popa

En la conversación, la Doctora Chamorro, -tras la presentación realizado por Vesna Yurac, arquitecto del equipo de Recursos Físicos del Servicio de Salud- destacó “la importancia de haber logrado gestionar los recursos para las obras complementarias del hospital de Quellón, ya que con la aprobación realizada el día de ayer de los más de $2 mil millones necesarios para pavimentación, electrificación, agua potable, alcantarillado, etc. en el Consejo Regional, no existen trabas para que el Ministerio de Desarrollo social dé su aprobación y se pueda licitar esta gigantesca obra. Si todo sale como lo esperamos y hemos trabajado para ello, el llamado a licitación se debería hacer a mediados de septiembre y el hospital nuevo se comenzaría a construir en el primer semestre del 2016, y estaría listo aproximadamente dos años después, poniendo fin a la deuda histórica en salud con esta ciudad”.

A respecto de esto, la dirigente Denisse Alvarado, reconoció los esfuerzos hechos por los equipos para dar cumplimiento a los comprometido por el Gobierno y expresó su tranquilidad al ver que los cronogramas no sólo se cumplen sino que incluso se han adelantado los plazos: (cuña) “A nosotros nos deja tranquilos… se tenía pronosticado que se iba a hacer la licitación en enero del próximo año, se ha avanzado harto y bueno, nosotros solo esperamos que a estas licitaciones llegue una buena empresa confiable, que haga el trabajo bien y que se vaya avanzando”. Igualmente agregó:  “yo me voy conforme, encuentro también que las autoridades que están hoy día están muy envueltas en el tema, mucha información manejan ellas… Me encantó que la nueva directora y la arquitecto vinieran envueltas en el tema y preocupadas también de los problemas que nosotros tenemos del hospital. Yo me voy, como siempre digo, con las esperanzas de esto siga viento en popa, que siga avanzando y no volviendo hacia atrás, porque lo de atrás no nos trae nada bueno”.

La Directora del Servicio de salud Chiloé concluyó la reunión haciendo un reconocimiento al trabajo constante e infatigable de la gente de la comuna y planteando tres desafíos para lograr una mejor salud para Quellón: (cuña)

“El primer desafío es poder generar una red de salud, donde cada uno de los establecimientos, ya sea la atención primaria u hospitalaria pueda dar respuesta a las necesidades, en este momento nos falta coordinarnos,  articularnos, dentro de Quellón, atención primaria y hospital, pero también desde el hospital de Quellón hacia el Hospital Base de Castro, que es al que derivamos. El Segundo desafío es sin lugar a dudas cumplir con la programación de lo que es la normalización del Hospital de Quellón, el Nuevo Hospital de Quellón, en el cual hemos avanzado, dado un tremendo paso que es que el Consejo regional haya aprobado los dineros para las obras complementarias, porque si no teníamos esta aprobación, no teníamos el RS y por lo tanto no podíamos licitar, entonces estábamos estancados. El día de ayer, lo aprobaron y realmente con eso nos dieron la posibilidad de avanzar en lo que es el nuevo hospital de Quellón. Y el tercer desafío es trabajar con APS y con la comunidad. Tienen una comunidad, no tengo que decírselos yo, tremendamente poderosa y tenemos que ser por lo tanto aliados, para buscar soluciones a los problemas de salud que tiene los habitantes de Quellón”.

Ir al contenido