Menú Principal
6 de abril de 2017

Importante reunión de coordinación en área ginecobstétrica sostuvo Hospital y Atención Primaria de Salud de Quellón

Escucha este artículo

Reciente encuentro entre equipos de matrones de ambos recintos permitió coordinar y delinear trabajo del presente año 2017, con un fuerte énfasis en la detección oportuna de la bacteria estreptococo B.

Un importante encuentro destinado a seguir avanzando en la definición de directrices y coordinación en el área de las atenciones ginecobstétricas, desarrollaron recientemente los equipos de matrones tanto del Hospital de Quellón como de la Atención Primaria de Salud de la misma comuna.

A la cita, desarrollada en el Cesfam de la ciudad puerto, asistieron igualmente los dos ginecólogos del Hospital sureño, abordándose como principal temática el sostenido aumento de consultas de alto riesgo, siendo la más relevante la diabetes gestacional.

Según lo aseverado por el profesional ginecobstetra, Alfredo Hernández Embry, “como equipo hemos venido trabajando este tema los últimos años a fin de seguir mejorando en el seguimiento de nuestras pacientes”, señaló.

Los frutos de este trabajo, arrojaron que el pasado año 2016, de un total de 280 partos atendidos, se pesquisó y detectó oportunamente la presencia de 19 casos de estreptococo positivo, iniciándose de inmediato un tratamiento tendiente a evitar el contagio del recién nacido y sus posibles complicaciones posterior al parto.

“En términos generales, la culminación del 2016 fue muy bueno en cuanto al trabajo conjunto en el área ginecobstétrica, registrándose un buen cumplimiento de metas, resultando estar entre los más avanzados a nivel de provincia y con una pesquisa de la patología superior a la registrada a nivel nacional”, señaló el profesional.

Mientras que la matrona Cecilia Flores, encargada del Programa de la Mujer del Cesfam de Quellón, señaló que “este tipo de reuniones son muy valiosas, ya que nos permite ponernos de acuerdo, fijar criterios uniformes y definir nuestras responsabilidades frente a la atención del paciente, hace que cada día mejore la calidad de nuestra atención”, señaló.

Flores valoró también el trabajo conjunto porque el “ponerse de acuerdo” permite desarrollar una actividad más fluida y da mayores garantías para las pacientes que se atienden tanto en el Hospital como en la Atención Primaria de Salud.

Evitar problemas de futuras meningitis, neumonía, sepsis (infecciones de la sangre), hasta problemas de audición, de aprendizaje e incluso parálisis cerebrales son algunos de las consecuencias que evita la detección temprana de la presencia de estreptococo en la futura madre.

Así casi una veintena de casos detectados en la comuna de Quellón impidieron que hasta ahora se desarrollen en los menores nacidos patologías que pudieran haberlos acompañados desde sus primeros días de vida.

Ir al contenido