Menú Principal
19 de agosto de 2020

Hospitales de Marchigüe, Peumo y Nancagua intensifican toma de PCR

Los recintos de salud trabajan, incesantemente, en la toma de exámenes que diagnostican el virus Covid-19. La iniciativa es parte de la estrategia de pesquisa activa, que lleva a cabo la Atención Primaria y hospitales de base comunitaria dependientes del Servicio de Salud O’Higgins.

Poder detectar a personas asintomáticas y que posean mayores posibilidades de contagio es el propósito que persigue la estrategia de pesquisa activa de casos Covid-19, y que durante este mes se ha intensificado en los hospitales comunitarios de la Región de O’Higgins y en los equipos de atención primaria de salud.

En el marco de lo anterior, los hospitales de Marchigüe, Peumo y Nancagua trabajan de forma mancomunada con los equipos de salud municipal para avanzar en el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

Esta semana un equipo de salud del Hospital de Marchigüe se trasladó hasta la viña Terranoble, donde se efectuó el examen de PCR, que diagnostica el virus de Covid-19, a más de 25 trabajadores. Al respecto, la Dra. Camila Araya, directora del Hospital, apuntó que “esta instancia se llevó a cabo en el marco de la estrategia de TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento). Esta es parte de una labor colaborativa que se realiza con el Departamento de Salud Municipal, para abarcar mayor territorio y llegar a un mayor porcentaje de nuestra población, con algún grado de riesgo de contagio o de vulnerabilidad”.

La directora del establecimiento prosiguió señalando que “el equipo de epidemiología local mantiene una comunicación activa con el equipo de salud municipal, para la realización de estos operativos, que se realizan en conjunto y de forma paralela. Estas acciones planificadas se han efectuado en viviendas tuteladas, viñas, aserraderos, empresas forestales, entre otras. Ya se han realizado más de 200 exámenes y esperamos seguir avanzando en esta misma línea, sumando a Carabineros y al comercio local”.

De igual forma, un equipo de profesionales del Hospital de Nancagua se abocó a  realizar toma de muestras a taxistas, a bomberos, a funcionarios del Hogar de Ancianos La Merced y a trabajadores de farmacias locales. “Hemos programado para los próximos días realizar además pesquisa activa entre funcionarios del Banco Estado y Carabineros, así como a trabajadores de panaderías y supermercados”, expresó la directora del establecimiento, Dra. Raquel Cabello.

Otro de los hospitales que ha mantenido un amplio operativo de pesquisa activa, es el recinto de Peumo, el que tomó el fin de semana pasado 55 muestras para PCR en comunidad asintomática, pero más propensa al contagio.

Asimismo, el Hospital -través de un trabajo en conjunto con el programa MAIS- entregó “kits de higiene” para la comunidad haitiana, además de dípticos con medidas de prevención en idioma creol. Sobre ello, la enfermera subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de Peumo, Valeska Riveros, destacó “el apoyo directivo, de las subdirecciones administrativa y médica, junto al personal clínico que lideró, y de manera muy especial a la facilitadora intercultural, Gladymir Germain, quien ayudó en la traducción de cada paciente de la comunidad”.