Menú Principal
28 de marzo de 2024

Hospitales de la red asistencial participaron de entrenamiento para la implementación del Programa BPSO-RNAO

Escucha este artículo

La iniciativa forma parte del convenio de cooperación del Ministerio de Salud con la Asociación Profesional de Enfermeras registradas en Ontario, Canadá.

Mediante una Jornada presencial de dos días, se concretó el compromiso de implementación del Programa BPSO-RNAO en 22 nuevos hospitales que formarán parte del quinto grupo de establecimientos de salud que comenzarán a ejecutar las Guías de Buenas Prácticas RNAO (BPG por sus siglas en inglés) durante el periodo 2024, convenio establecido el año 2017 entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO) Canadá.

En la ocasión, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, destacó que “este programa tiene una historia que con apoyo de la Asociación de Enfermeras de Ontario pretende lograr cuidados de excelencia, siendo varios los hospitales incorporados y  con diferentes estamentos de profesionales capacitados para apoyar la implementación de las 3 guías clínicas seleccionadas por el Ministerio de Salud.  En esta instancia quisimos involucrar también a los Servicios de Salud para expandir el foco de la gestión del cuidado más allá de lo hospitalario, proyectándose a expandir este programa a la atención primaria en marco de la reforma de salud y la APS Universal”.

En tanto, la gerente general de la RNAO, Dra. Doris Grinspun, afirmó que “Chile ha hecho un gran trabajo durante todo este tiempo, sirviendo de modelo para otros países de la región”, mientras que el Director Nacional de Enfermería, Felipe Cortes Leddy, valoró el avance de la implementación de este programa y afirmó que se seguirá expandiendo durante los próximos años, esperando poder integrar a la red de salud completa a nivel nacional en sus distintos niveles de atención.

El programa busca establecer guías internacionales de procesos de enfermería basados en evidencia científica, que permitan elevar la calidad de la atención de  las personas. De esta forma, será implementada en 22 nuevos hospitales distribuidos en todo el país, los cuales se suman a los 29 centros que ya están formando parte del programa, siendo un total de más de 50 establecimientos a nivel nacional.

Los nuevos recintos que aplicarán el programa son Hospital Gustavo Fricke, Hospital Metropolitano, Hospital de Peñaflor, Hospital Padre Hurtado, Hospital San Camilo, Hospital Cordillera Oriente, Hospital Salvador, Instituto Nacional de Rehabilitación, Instituto Nacional del Tórax, Hospital de Osorno, Hospital de Quilpué, Hospital San José de Melipilla, Hospital San Martin de Quillota, Hospital de Talagante, Hospital El Carmen, Hospital de Coelemu, Hospital de La Florida, Hospital San José de Maipo, Hospital Sotero del Río, Hospital Comunitario de Bulnes, Hospital San Carlos, Hospital San Carlos de Coquimbo.

Actualmente el Programa se encuentra en más de 50 países y tiene más de 1000 centros de salud de diferentes características trabajando con sus guías de Buenas Prácticas y metodología de implementación.

Ir al contenido