Menú Principal
27 de agosto de 2019

Hospital Traumatológico de Concepción realiza inédito curso de cirugía mínimamente invasiva de columna

“MISS al Sur del Mundo” fue el nombre del curso sobre cirugía mínimamente invasiva (MISS) de columna, organizado por el Hospital Traumatológico de Concepción (HTC), que durante dos días reunió, de forma inédita, a profesionales del área de la salud del centro y sur de Chile con referentes internacionales, para conocer más detalles sobre esta innovadora técnica quirúrgica.

Especialistas de Alemania y España, con amplia experiencia en el desarrollo de la técnica MISS de columna, fueron parte del grupo de expositores del curso que se realizó por primera vez en el país y que tuvo por objetivo mostrar todo el abanico de técnica microquirúrgica y de cirugía mínimamente invasiva que existe en columna. Así lo indicó el Dr. Roberto Leal, jefe del Equipo de Columna del Hospital Traumatológico y coordinador de la actividad. “Hemos reunido a un selecto grupo de expositores nacionales e internacionales para ofrecer a colegas y profesionales de la salud, relacionados con la cirugía de columna, la posibilidad de conocer más acerca de esta técnica quirúrgica, no sólo desde el punto de vista teórico, sino también práctico. Para esto, preparamos módulos de simulación y la posibilidad de observar vía streaming una cirugía realizada en el pabellón del Hospital Traumatológico”, detalló.

Por su parte, el director del Hospital Traumatológico, Dr. Osvaldo Gaete, destacó el rol del hospital como referente en el desarrollo de la técnica MISS a nivel nacional. “Para nosotros es muy importante y un gran logro el generar docencia, en este caso de cirugía de columna, además por el nivel y calidad de docencia que se está haciendo, pues se trata de una cirugía muy compleja, que muy pocos hospitales y pocos cirujanos la pueden hacer acá en Chile, entonces generar la expansión de este tipo de técnica es muy importante para nosotros”.

El principal docente del curso fue el Dr. Avelino Parajón, neurocirujano español, jefe de Sección de Columna del Servicio de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid y uno de los mayores especialistas a nivel internacional en cirugía mínimamente invasiva de columna, quien reconoció el alto nivel del Traumatológico. “Me parece que es un centro que tiene muy buenos especialistas de columna, con el doctor Leal y todo el equipo. Este último año han avanzado mucho, creo que es de los centros de Chile que más cirugías mínimamente invasivas está haciendo actualmente. Creo que están haciendo muy buena labor de formación de la cirugía y con muy buenos resultados clínicos”, sostuvo.

La técnica, propiamente tal, consiste en cirugía mínimamente invasiva, con incisiones pequeñas en la espalda, usando lupas o microscopio sin mayor daño de los tejidos y con instrumental especial que permite descomprimir y fijar la columna. Respecto de las ventajas de realizar este procedimiento en lugar de la tradicional cirugía de columna abierta, el experto español señala que “ya hay bastante evidencia que demuestra que tiene ciertas ventajas versus la cirugía convencional; entre ellas está mejorar los tiempos de recuperación, disminuir el dolor post operatorio, disminuir el sangrado y el riesgo de infecciones. Vemos que a largo plazo los resultados son comparables a los que teníamos con la cirugía abierta, pero los pacientes sufren menos, tienen menos complicaciones y la recuperación es más rápida”, explicó Parajón.

Por su parte, el Dr. Roberto Leal, aclara que la gran mayoría de las lesiones de columna vertebral se pueden tratar de esta forma, considerando las grandes ventajas que ofrece al paciente y, además, teniendo en cuenta que el HTC tiene los recursos necesarios, tanto humanos como de equipamiento, que hacen posible su realización. “Hace dos años que estamos desarrollando esta área en el Traumatológico, llevamos más de 100 cirugías realizadas con este tipo de técnica y con muy buenos resultados”, agregó.

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva de columna

Gracias al menor daño que se produce en los tejidos blandos (músculos y ligamentos) por no suponer grandes incisiones, comparada con la cirugía abierta, los beneficios potenciales de la cirugía mínimamente invasiva son:

– Mejores resultados cosméticos, porque las incisiones son de pequeño tamaño y cicatrizan mejor.
– Menos pérdida de sangre durante la cirugía, que conlleva la eliminación de los riesgos de la merma sanguínea y de las transfusiones.
– Menor lesión muscular, con lo que la recuperación es más rápida y la necesidad de rehabilitación es menor.
– Menor riesgo de infección, pues hay poco tejido expuesto durante la intervención.
– Menor dolor postoperatorio.
– Menor necesidad de analgésicos y rehabilitación en las semanas posteriores a la intervención.