Menú Principal
4 de mayo de 2017

Hospital Sótero del Río realiza inédita cirugía para el tratamiento de la incontinencia urinaria compleja

Escucha este artículo
  • Esta cirugía consta en colocar un cabestrillo de tensión regulable, logrando una mejoría hasta en un 90% de las pacientes con incontinencia urinaria compleja. Además, es la primera intervención de este tipo en un hospital público.

La Unidad de Uroginecología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río llevó a cabo por primera vez una cirugía, que logra mejoría de hasta un 90% en pacientes con incontinencia urinaria compleja. Esta innovadora intervención se llama “Remeex”, mediante la que el cirujano logra una regulación de alta precisión de la continencia del paciente, permitiendo un reajuste en cualquier momento después de la cirugía en caso de ser necesario, lo que no es posible con otras técnicas.

El sistema Remeex consiste en un cabestrillo de malla (irreabsorbible), el cual es colocado bajo la uretra, y unido a unos hilos de tracción, los que son conectados al mecanismo de regulación.  La prótesis es colocada en el quirófano, en una intervención no invasiva que dura no más de una hora.

El médico cirujano de la Unidad de Uroginecología de la Maternidad del Hospital, Dr. Javier Pizarro, aseguró que existe en un 90% de los casos, la posibilidad de controlar la incontinencia a largo plazo, “lo interesante de este procedimiento, es que si el paciente vuelve a tener incontinencia, nosotros podemos ajustar la malla y volver a regular su problema sin tener la necesidad de volver a realizar una cirugía”.

¿Qué pacientes son candidatos para el Remeex?

Es posible ser utilizado en todas las pacientes con incontinencia urinaria severa. Sin embargo, consideramos esta opción solo para pacientes que hayan fallado otras técnicas estándar, principalmente en casos en los cuales la regulación no ha sido óptima, como son los casos de obstrucción urinaria en cirugías anteriores. El sistema Remeex es el único que puede asegurar el nivel de suspensión deseado en la uretra y es el único que otorga al cirujano la capacidad de regular el nivel de suspensión hasta 10 años posterior a la cirugía original.

“Para ser operadas en nuestro hospital, las pacientes deben ser previamente evaluadas, donde se verifica que su enfermedad es crónica y que sus tratamientos y operaciones anteriores no tuvieron éxito”, explicó Dr. Pizarro.

Finalmente, el médico cirujano de la Unidad de Uroginecología comentó  que este nuevo procedimiento realizado por primera vez en el Hospital Dr. Sótero del Río “sirve para  estar a la vanguardia, y a su vez adquirir nuevos conocimientos en el área. Esto implica tener la oportunidad de ofrecer a nuestras pacientes otra forma de solucionar este gran problema, que afecta la calidad de vida de las personas”, concluyó.

Ir al contenido