Menú Principal
8 de noviembre de 2018

Hospital Roberto del Río inaugura nuevo Laboratorio de Citometría de Flujo

Más de 300 niños de todo el país se beneficiarán anualmente gracias al nuevo Laboratorio de Citometría de Flujo inaugurado oficialmente este martes en el Hospital Roberto del Río. A través de esta tecnología “se puede entregar el mejor diagnóstico posible de las leucemias y linfomas en niños. Además se puede hacer un seguimiento más específico de estas enfermedades y saber si los doctores hemos logrado controlarlas y cuando eso no sucede, aplicar un tratamiento más intenso para finalmente curar más niños” señaló la Dra. Myriam Campbell, Encargada del Programa de Cáncer Infantil del Ministerio de Salud y Jefa de la Unidad de Oncología del Hospital de niños del norte de Santiago.

La alta demanda del Hospital del Salvador, lugar donde se realizan estos exámenes para los programas de cáncer de adultos y niños del país, permitió que el Hospital Roberto del Río tomara el desafío de iniciar este proyecto. “Todo partió hace dos años gracias a los esfuerzos de la Unidad de Oncología de nuestro Hospital. Luego se fueron sumando otras Unidades como Laboratorio y también lo hicieron la Universidad de Chile a través de su Departamento de Pediatría y el Ministerio de Salud. Producto de este todo este trabajo en red, esta tecnología es hoy una realidad que beneficia a niños de todo el país”, aseguró la Dra, Mirta Acuña Directora (S) del Hospital Roberto del Río.

Somos el lugar de referencia a nivel nacional donde llegan y se estudian todas las muestras de niños con sospechas de leucemia, de cualquiera de los centros PINDA (Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas Infantil) del país” agrega la Hemato Oncóloga del Hospital, Dra. Andrea Reyes. La especialista además señaló que en Chile “las tasas de curación han ido mejorando y avanzando en el transcurso de los años y tenemos, por ejemplo en las leucemias, más del 80% de curación, de niños que decimos curados”.

Finalmente el Director (S) del Servicio de Salud Metropolitano Norte Dr. Ricardo Pinto manifestó que “estamos muy contentos porque este es un gran avance para el Roberto del Río pero también es un nuevo hito contra el combate del cáncer en nuestro país. Los avances en la biología molecular nos permiten entregar a todos los usuarios de la red pública niveles de sobrevida cada vez mayores, curas prácticamente completas y pronósticos de cáncer que no tienen nada que ver con el Chile de hace 20 años”.