Menú Principal
8 de abril de 2020

Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” se suma a la Campaña: “Si vas a salir que sea para donar”

Los días 8 y 9 de abril, contáctate vía telefónica con tu unidad más cercana y reserva tu hora  552-443192

El Hospital se suma a la campaña del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile cuyo eslogan es: “Si vas a salir que sea para donar sangre”. Se trata de la cruzada solidaria y de sobrevivencia que se realizará a nivel nacional el 8 y 9 de abril.

Producto de la propagación del COVID-19 aumentó considerablemente el déficit que normalmente tienen los Bancos de Sangre, poniendo en alerta a toda la red pública de salud regional.

 

El supervisor del Banco de Sangre del HRA, Jorge Barra, comentó que: “A nivel nacional el porcentaje de donación ha disminuido considerablemente, estamos hablando hasta un 60 por ciento en algunos centros de salud, asociados a la contingencia nacional y mundial. La OPS Organización Panamericana de la Salud, indica que hay que reforzar los bancos de sangre no pudiendo paralizar sus labores, porque hay pacientes que requieren el vital líquido”.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El profesional resaltó que se han tomado las medidas de precaución para que el donante se sienta seguro en el establecimiento.  “Actualmente el Banco de Sangre, se ubica en el tercer piso CDT del centro asistencial. En estos momentos hay poco público en los pasillos, se solicita a las personas sentarse a un metro de distancia y para mayor seguridad estamos agendando hora para no generar aglomeraciones. Además, cada 15 minutos se atiende al público, lo cual impida que tengo contacto con otras personas, se generan entrevistas y se hace una selección del donante, además se efectúa higiene en la superficie. El personal está con todas las medidas preventivas para evitar un posterior contagio”, afirmó.

La Campaña puesta en marcha en forma excepcional durante esta pandemia tiene como fin evitar que los Bancos de Sangre se queden sin reservas en el corto plazo. Por lo que el énfasis está puesto en que “SI VAS A SALIR QUE SEA A DONAR”.