Menú Principal
5 de octubre de 2015

Hospital Regional Coyhaique Hace Positivo Balance de la Puesta en Marcha de la Unidad de Oncología

Escucha este artículo

Lo más valorado por los usuarios ha sido el poder continuar sus tratamientos en Coyhaique, sin tener que viajar a otros recintos asistenciales del país.

A 10 meses de su puesta en marcha 230 pacientes se han visto beneficiados con 350 tratamientos, desde que se inauguró en enero pasado la Unidad de Oncología y Tratamientos Paliativos del Hospital Regional Coyhaique.

“Hemos realizado hasta el momento 160 quimioterapias, teniendo en cuenta que una de ellas puede tener varias aplicaciones, lo que se traduce en el doble o triple en cuanto a utilización del sillón en la sala de quimioterapias. 95 curativas y 65 con intención paliativa. Mensualmente estamos beneficiando a 23 personas, la mayoría con patologías de cáncer de mamas y colon” comenta Gloria Posada, Jefa de la Unidad de Oncología y Tratamientos Paliativos del principal recinto asistencial de la región.

Según la profesional, uno de los principales logros ha sido el evitar que un número importante de pacientes ya no tenga que viajar fuera de la región para continuar con sus tratamientos. “Nuestros pacientes están muy satisfechos. Evitar el viaje a Valdivia, muchas mujeres sobre todo o pacientes que se tenían que alejar de sus familias ha sido para ellos tremendamente beneficioso. Todavía tenemos harto que trabajar en la región porque hay muchos pacientes que son de afuera de Coyhaique “.

Situación que no tuvo que enfrentar la señora María Elena Altamirano que luego de que se le diagnosticara un cáncer al colon, continuó su tratamiento en la capital regional. “Estaba preocupada porque a lo mejor me iba a tocar viajar a Valdivia y cuando me dijeron en oncología que no había para qué hacerlo porque los elementos están en Coyhaique y las quimioterapias me las podría realizar acá, me contenté mucho”, sonríe.

Por su parte la Subdirectora Médica del Hospital Regional Coyhaique, Paulina Arriagada, destacó los logros alcanzados por esta unidad que “ha significado, por un lado, evitar todo el desarraigo que significa para estos pacientes en relación al tratamiento de estas enfermedades. Personas que tenían que salir todos los meses, por lo menos una semana a Valdivia. Esta demás decir el impacto que genera eso para nuestros usuarios”.

Próximos desafíos

La especialista Gloria Posada comenta que pese a los logros alcanzados existen una serie de desafíos a mediano y corto plazo que irán en beneficio de los pacientes. “Queremos implementar una mayor cobertura de las terapias AUGE. Más que tener un equipo diferente necesitamos más recursos para obtener los medicamentos. El hospital ha hecho grandes esfuerzos, hemos cubierto terapias no AUGE, pero hay que tener en cuenta que en el AUGE solamente tenemos, de los cáncer que tratamos aquí, más o menos el 60%. Hay un 40% que nos falta por cubrir”.

La profesional además destacó el pronto arribo a la región de un especialista en hematología “porque así además se evitará el traslado de pacientes hematológicos, los que a la fecha continúan trasladándose a Valdivia para continuar sus tratamientos. Ya mucho más adelante queremos sumar la unidad de hemato oncología infantil y eventualmente pensar en radioterapia, por qué no”, concluyó la profesional.

Ir al contenido