Menú Principal
20 de noviembre de 2018

Hospital Las Higueras implementó el primer Banco de Hueso de la Región del Biobío

El Hospital Las Higueras es el primer establecimiento público y privado de la Región del Biobío, y el quinto a nivel nacional, en poner en marcha un sistema de Procuramiento Óseo y Banco de hueso.

Esta nueva prestación permite contar con Injerto Óseo para cirugías complejas traumatológicas (cadera, columna, rodilla) y así reemplazar los sustitutos de hueso, hoy utilizados con un altísimo costo para el sistema público. Esto gracias a la donación de la cabeza femoral del fémur que se espera realicen los pacientes que se intervienen de endoprótesis total de cadera.

El director el Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, indicó que este adelanto del hospital base de la jurisdicción se basa en la gran cantidad de artroplastías que se realizan cada año en el establecimiento. “Hoy día el equipo de traumatología está trabajando fuertemente en el almacenamiento y la conservación de este material óseo, para poder trasplantarlo a la persona que lo necesite. Sin duda eso va a mejorar su calidad de vida” dijo.

Por su parte, la directora de Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez, sostuvo que esto es fruto del trabajo coordinado de diversos servicios y unidades del hospital, como Traumatología, Procuramiento y Trasplantes y Unidad de Medicina Transfusional, agregando que también se agradece a las personas que han donado y donarán la cabeza femoral de sus huesos. “Esperamos a marzo del próximo año tener nuestro primer liofilizados de huesos, producto de los procuramientos que estamos haciendo para poder servir a nuestros pacientes en las patologías óseas que lo requieran” indicó

Finalmente, el traumatólogo, Pedro Morales, explicó que la base de implementación de este banco de tejido, se realizará con donante vivo, portadores de artrosis de cadera, en los cuales se realizará una endoprótesis total, obteniendo así la cabeza femoral para dicho banco. “Antes de que contáramos con este banco de hueso, las cabezas femorales iban a crematorio. Hoy hay posibilidades de darle un carácter de donación altruista, de ayuda, y que esa cabeza de fémur sea usada en beneficio de otro paciente” acotó.

Hasta la fecha, dos personas han realizado la donación de su cabeza femoral, lo que permitió dar inicio al trabajo del banco, la primera fue la paciente Patricia Gallegos, quien se manifestó contenta por este hito. “El médico traumatólogo me hizo la consulta y yo le dije ¿qué pasa si no dono?, bueno eso se elimina, me respondió, entonces yo le dije que si para ayudar a otra persona. Nunca me imaginé la trascendencia de esto” concluyó.