Menú Principal
10 de febrero de 2022

Hospital Las Higueras de Talcahuano traslada su área de hospitalizados a nuevas dependencias

Escucha este artículo

– El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, recorrió las instalaciones que albergarán el área de hospitalizados del recinto, que atiende a 350 mil habitantes de las comunas de Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé.

Luego de 52 años de funcionamiento en las actuales instalaciones, el área de hospitalizados del Hospital Las Higueras, se trasladó a los nuevos edificios que forman parte de la primera etapa constructiva del proyecto Normalización III etapa. Se trata de dos recintos de 6 y 3 pisos que permiten aumentar en 50 camas la dotación actual. Ello justo cuando la pandemia exige un aumento en la disponibilidad de la red hospitalaria debido al aumento de casos por la pandemia COVID-19.

Los traslados comenzaron el 25 de enero desde el sector antiguo hacia las nuevas dependencias, mediante un trabajo riguroso de los funcionarios para custodiar la seguridad del paciente y la continuidad de la atención.

Para el subsecretario (s) Duhalde, esta nueva inversión brinda mejor y mayor calidad a la atención.  “Esto se enmarca dentro un gran plan, el plan nacional de inversiones que cuenta con la construcción de 110 Centros de Salud Familiar (Cesfam) en APS, pero también nuevos hospitales para el país. Son casi 23 hospitales nuevos que va a tener Chile y más de 36 van a quedar en proceso de adjudicación o de construcción, por tanto, es un cambio importantísimo a la forma en la cual atendemos a nuestros pacientes. Brindamos dignidad a la atención y mejores espacios para que nuestros funcionarios puedan trabajar tranquilos”.

Por su parte la directora del recinto, Dra. Patricia Sánchez, valoró el trabajo de la comunidad hospitalaria, señalando que “nuestros funcionarios están muy contentos y sobre todo nuestros usuarios, quienes han visto con mucha emoción el cambio de una construcción de hace 52 años a una con el estándar que tenemos ahora; hemos tenido escenas muy emotivas de parte de ellos. Ellos mismos han instado a cuidar estas nuevas instalaciones; nosotros crecemos también en el número de camas, así es que ha sido exitoso hasta el momento y ha resultado como lo hemos planeado”.

El Director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Osvaldo Gaete, agradeció la visita del Subsecretario (s) y al Ministerio de Salud por todo el apoyo durante este largo proceso. “Lo que al final ganamos es para todos, nuestros funcionarios y funcionarias y en especial nuestros usuarios, que hoy día están ocupando nuestras instalaciones, recibiendo una atención de calidad digna, pero estamos realizando todos los esfuerzos en estas nuevas instalaciones para poder entregar una mejor salud”.

Javiera González Vera, quien se encuentra internada en el Área de la Mujer tras dar a luz a su segunda hija en el mismo establecimiento, señala que el cambio es evidente: “Ahora tengo más comodidades aquí, en todo sentido, el baño tiene todo para el aseo, la higiene y estas camas son más cómodas que las dependencias antiguas”.

El Hospital Las Higueras es el establecimiento base de la red del Servicio de Salud Talcahuano y atiende a una comunidad usuaria que alcanza a los 350 mil habitantes de las comunas de Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé.

Posee una superficie construida actual de 61.000 metros cuadrados y con los proyectos de normalización alcanzará un total de 84 mil metros cuadrados de superficie construida.

Respecto a la disponibilidad de camas, el Hospital Las Higueras, y de acuerdo a la primera subetapa constructiva de la normalización, aumentó de 405 a 427 unidades, para llegar a 513 camas en su etapa final.

La coordinación y preparación de los traslados, así como los requerimientos de los Servicios y Unidades, se han realizado de manera directa con las jefaturas y funcionarios de las áreas involucradas, en un trabajo conjunto entre la Dirección del SST, la Dirección del hospital, el Equipo de Puesta en marcha y el Departamento de Investigación de Proyectos Hospitalarios de Digera-Minsal.

Finalizada esta primera etapa, se procederá a la demolición de los espacios que durante 52 años albergaron al área de hospitalización, servicios de apoyo y otros, dando paso a la  construcción de la segunda etapa del proyecto.

Los servicios clínicos y unidades administrativas consideradas en esta etapa son neurología, laboratorio dental, diálisis transitoria, área de mujer (ginecología y obstetricia), especialidades quirúrgicas, traumatología, cirugía, pensionado, medicina  y médico quirúrgico infantil.

Ir al contenido