Menú Principal
9 de noviembre de 2015

Hospital Las Higueras de Talcahuano lanza Plan Piloto de Telegeriatría

Escucha este artículo

Un nuevo avance registra el Programa Telemédico del Hospital Las Higueras al sumar ahora prestaciones de Telegeriatría, en las comunas de Hualpén y Penco, lo que busca aumentar la resolutividad de la Atención Primaria en esta especialidad y mejorar las prestaciones a los adultos mayores

Así lo dio a conocer la Dra. Claudia Sáez, de la Unidad de Geriatría del establecimiento, afirmando que la iniciativa está en marcha desde agosto pasado, en calidad de piloto, con los Cesfam Hualpencillo, Talcahuano Sur y La Floresta de Hualpén, además del Cesfam Lirquén del Servicio de Salud Talcahuano. Agregó que el objeto del plan es apoyar la gestión de los equipos de salud de la atención primaria, a través de la consultoría telemédica, para mejorar la resolución de los problemas de salud de los adultos mayores y así evitar hospitalizaciones innecesarias. “En la Octava Región, el único hospital que cuenta con especialistas en el área es el Hospital Las Higueras, por lo tanto es un objetivo principal el acercar y dar oportunidad, en términos de equidad, a la población de nuestro servicio, que pueda recibir una atención de calidad para el adulto mayor” dijo.

Durante el lanzamiento de la iniciativa se contó con la presencia del Dr. Patricio Herrera, Jefe del Programa del Adulto Mayor del Ministerio de Salud, quien valoró el trabajo y el compromiso del equipo local para llevar esto adelante, enfatizando que está en concordancia con las tareas que se realizan desde el nivel central para mejorar las prestaciones de salud de los ancianos. “Todos tenemos que ir en una misma línea, en términos de cómo vamos instalando un modelo de atención a las personas mayores, un modelo especializado que esté de acuerdo a sus requerimientos. Entonces, en ese sentido lo que hoy día ha hecho las higueras es crucial, es fundamental” acotó.

Se pretende pesquisar anticipadamente a los adultos mayores frágiles, para prevenir dependencia. Reducir la polifarmacia y reacciones adversas a medicamentos, las cuales son motivo de alta consulta en servicios de emergencia. Prevenir caídas, por el alto riesgo de fracturas y hospitalizaciones prolongadas. Detectar en estadios precoces el deterioro cognitivo, para evitar poli consultas y uso innecesario de servicios sanitarios y mejorar los conocimientos del equipo de salud de la Atención Primaria en el ámbito de la Geriatría.

Ir al contenido