Menú Principal
17 de noviembre de 2021

Hospital de Puerto Aysén cuenta con Pabellón Pediátrico Inclusivo

– Iniciativa se suma a la llegada en enero de 2022 de un cirujano pediátrico al recinto hospitalario.

Con la presencia de Gabriel Burgos Salas, director del Servicio de Salud Aysén; Julio Uribe, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Aysén; Claudio Arriagada, director del Hospital de Puerto Aysén; Ximena Ruiz presidenta del Consejo Consultivo de Salud de Puerto Aysén, y acompañados de la Agrupación Social de Patologías Diferentes, ejecutantes del proyecto, más representantes de organizaciones sociales de la comuna, el recinto hospitalario recibió el Pabellón Pediátrico Inclusivo, iniciativa que busca entregar prestaciones a niñas, niños y adolescentes en un entorno más amigable, empático y satisfactorio.

En la ceremonia de entrega y recepción, Gabriel Burgos Salas, director del Servicio de Salud Aysén, agradeció esta iniciativa que irá en directo beneficio de los usuarios más pequeños de la Red Asistencial «es un pabellón que se ha reacondicionado, que logra relevarlos de la situación de urgencia de tener que asistir a un pabellón. Es una iniciativa muy importante, ya que es el único hospital en Chile que cuenta con esta modalidad, y por lo tanto, también tenemos el compromiso de aumentar estas cirugías y descomprimir el Hospital Regional Coyhaique con el tratamiento de patologías y procedimientos que se puedan realizar en Puerto Aysén».

Por su parte, Claudio Arriagada, director del Hospital de Puerto Aysén, agradeció el trabajo y realizado por la Agrupación Social de Patologías Diferentes, aseguró que “como Hospital estamos muy contentos por la puesta en marcha del Pabellón Pediátrico Inclusivo. En enero próximo llega un Cirujano infantil para darle el máximo de provecho a esta propuesta de inclusión y que se suma a otras iniciativas que están en marcha, como por ejemplo en el área odontológica, donde cada 15 días el pabellón realiza tratamientos odontológicos con anestesia general a niños con discapacidad y, por otro lado, en el área de Pediatría, tenemos a un Pediatra destinado a niños con necesidades especiales. Por lo tanto, creemos que esta estrategia engloba a que el Hospital de Puerto Aysén pueda destacarse como uno de los principales hospitales del país 100% inclusivos”.

Por su parte, Julio Uribe, alcalde de la comuna, destacó la importancia de lo que significa la iniciativa para el recinto hospitalario “es una maravilla lo que está ocurriendo en el Hospital de Puerto Aysén. Para nosotros, como alcalde y concejales, es muy importante lo que está sucediendo respecto a la infraestructura, que es una de las mejores del país, que se suma a la pronta llegada de especialistas en el mes de enero. Parte de los recursos de la implementación fueron del municipio y es importante generar estas instancias en las que también podamos colaborar”.

En tanto, Ximena Ruiz, presidenta del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de Puerto Aysén, fue enfática en el aporte que significará la instalación de este pabellón y la pronta llegada de especialistas al HPA “esperamos que este 2022 se pueda concretar con la llegada de especialistas, que pueda comenzar a operar a nuestros niños con la llegada de un cirujano infantil, descongestionando el Hospital Regional Coyhaique y atender de la mejor manera a todos los pacientes que puedan pasar por este pabellón”.