Menú Principal
11 de agosto de 2023

Hospital de Lota aborda sus Listas de Espera con extensión horaria los sábados

Escucha este artículo

En los últimos años, una de las estrategias implementadas por el Hospital de Lota para resolver distintas patologías ha sido el funcionamiento de diferentes dispositivos de salud los sábados, mecanismo que ahora utiliza para abordar sus Listas de Espera, tanto quirúrgicas como ambulatorias.

Así lo dio a conocer su director, Pedro Martínez, quien explicó que la modalidad ha permitido avanzar en la resolución de procedimientos que quedaron pendientes a causa de la pandemia, desde el 2021.

“Hemos tenido una respuesta bastante buena, las personas se presentan a las consultas los sábados, en relación a los días de semana, donde hay un porcentaje alto de pacientes que no asisten, entre un 10 a 12 por ciento muchas veces. Sin embargo, los sábados, con el esfuerzo de todo nuestro equipo de salud, se registra un 100 por ciento de asistencia; eso nos permite lograr un mayor impacto en nuestras Listas de Espera”, destacó Martínez.

Las prestaciones resueltas a la fecha abarcan distintos tipos de intervenciones en las especialidades de oftalmología, odontología, otorrinolaringología, endoscopía y pediatría, para las cuales el establecimiento cuenta con el equipamiento, tanto tecnológico como humano, para abordarlas.

Según explicó el directivo, la operación de cataratas es una de los procedimientos que presenta mayor nivel de resolución en el marco de esta estrategia. En promedio ocho pacientes son operados cada sábado en la ex comuna minera, según reveló la oftalmóloga del Hospital de Lota, Lorena Martínez.

“La atención en nuestro pabellón es muy acogedora, donde el paciente sólo está pendiente de resolver su patología. Contamos con la tecnología, el equipo médico y el apoyo del Servicio de Salud Concepción para avanzar en la resolución de estos casos”, afirmó la profesional.

Beneficiados con este tipo de cirugías han resultado usuarios y usuarias de comunas vecinas a Lota. Es el caso de Claudia Elgueta, domiciliada en el sector Michaihue de San Pedro de la Paz.

“Pensé que iba a esperar muchos años, pero en mi caso pasaron sólo ocho meses desde que me pesquisaron. En mayo me operaron el ojo izquierdo y quedé excelente, es como volver a nacer, me cambió la vida, porque antes era complicado para mí con mis dos ojos. Recientemente me operaron el derecho y también resultó todo muy bien”, expresó.

En el ámbito pediátrico, Diana Cartes, que llevó a su hija de 11 meses a una consulta un sábado, agradeció la labor realizada por el equipo médico que atendió a su bebé, afectada por un cuadro respiratorio. “No sabía que había controles los días sábados. Me parece excelente, es un beneficio que nos ha ayudado mucho para que la vean mucho más rápido y recibir un diagnóstico oportuno”, contó.

Ir al contenido