Menú Principal
9 de noviembre de 2023

Hospital Clínico de la Universidad de Chile ingresa a la red pública de salud

Escucha este artículo

El Presidente Gabriel Boric, junto a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezó la ceremonia de promulgación de la ley que ingresa el Hospital Clínico de la Universidad de Chile a la red pública de salud nacional.

A principios de octubre, en una histórica votación, el Senado aprobó por unanimidad el informe de la comisión mixta que permite que el proyecto que articula al Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre (HCUCh) con el sistema nacional de servicios de salud se convierta en ley. De esta forma, la iniciativa que busca retomar la relación que unió a este centro asistencial docente con el sistema público hoy pasó a ser Ley de la República.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dijo “con la promulgación de esta ley podemos decir que estamos coronando con éxito un largo esfuerzo. Más responsabilidad del Estado con el Hospital, reconocer su carácter público y formador, poner al servicio de Chile sus enormes capacidades y atender mejor a los habitantes del sector norte de la Región Metropolitana. Y, además, fortalecer el concepto de lo público y la Universidad de Chile. Con esta ley avanzamos hacia una mejor salud pública, poniendo al servicio de ese propósito al Hospital Clínico J. J. Aguirre de la Universidad de Chile, con toda su complejidad, saber y experiencia, con la riqueza de sus trabajadores y trabajadoras. Es un gran motivo para sentirnos orgullosos, optimistas en este día, porque con Chile y con la Chile avanzamos”.

También valoró que el “Hospital JJ Aguirre, que tanto ha aportado a la salud, al conocimiento, a la formación de especialistas para nuestra patria hoy este fortaleciendo de manera definitiva su vínculo con la red pública de salud”. Así, el Mandatario recordó que este era uno de los compromisos del Gobierno. “Hoy estamos cumpliendo”, declaró.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, por su parte, destacó que «estamos frente a un hecho histórico, fruto del trabajo de muchos y muchas, especialmente de los equipos académicos, profesionales y técnicos del Hospital, que bajo la convicción del valor de la salud pública se han comprometido con este trascendental cambio. En un trabajo colectivo, donde hemos podido demostrar que la visión economicista y limitada de los 90 estuvo equivocada y que el país necesita y debe cuidar este Hospital de casi 150 años”.

En tanto, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera dijo “hoy estamos celebrando un hito en el cual damos por cumplida la incorporación del Hospital José Joaquín Aguirre al Sistema Nacional de Servicios de Salud, lo que va a significar un gran aporte para las personas que hoy día se atienden en el Hospital San José”.

¿Qué establece la ley?

La iniciativa fortalece la articulación del Hospital Clínico con la red pública de salud, ratificando su naturaleza académica y pertenencia a la estructura de la Universidad de Chile, pero a la vez facilita y permite un trabajo mucho más estrecho con la red de salud, reconociéndolo como un Hospital Universitario Público.

Entre los aspectos que destacan de esta iniciativa se encuentran:

Los convenios entre el Hospital Clínico con la red asistencial tendrán por objetivo que el establecimiento tome a su cargo una parte de la población beneficiaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte, lo que corresponde a las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil y Colina. También Renca, de manera excepcional.

El Hospital Clínico recibirá las derivaciones de la atención primaria y ejecutará prestaciones de alta complejidad.

El convenio con el Hospital Clínico propenderá a la ampliación de los cupos de formación de especialistas en el país para ser destinados a regiones, por ejemplo, en geriatría.

Los mecanismos de pago del Hospital Clínico serán los mismos que los hospitales de la red asistencial de los servicios de salud, esto es bajo el criterio de pago por Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD), según la prestación y la condición en que se entregue.

Los valores de las prestaciones de alta complejidad se fijarán de mutuo acuerdo entre el Hospital Clínico y la red asistencial del Ministerio de Salud.

Ir al contenido