Menú Principal
8 de abril de 2020

Gobierno extiende la cuarentena para Temuco y Padre las Casas hasta el próximo jueves

– Durante la última jornada se notificaron 430 nuevos casos de COVID-19 en el país, por lo que hoy se registran 5.546 personas con la enfermedad.

Al concluir el Comité de Emergencia COVID-19, liderado por el Presidente Sebastián Piñera, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que la cuarentena establecida para las comunas de Temuco y Padre las Casas, en la Región de La Araucanía, que concluía mañana, se extiende hasta el próximo jueves 16 de abril, a las 22.00 horas, “fecha en que evaluaremos las medidas a tomar”, agregó la autoridad.

La autoridad argumentó que “estamos basando todas estas decisiones de acuerdo a la situación epidemiológica, es decir, cuántas personas se van infectando en función de un lugar, de un terreno y en relación al número de población”. Por lo que todas las medidas son renovables y reversibles.

La subsecretaria reiteró las medidas que se están implementando para los días festivos de Semana Santa, como los cordones sanitarios que se van a establecer en la Región Metropolitana y la Ciudad de Concepción desde mañana a las 18.00 hasta el domingo a las 22.00, para evitar el traslado de las personas a otras zonas del país, e hizo el llamado a cumplir con las indicaciones.

“Es importante reiterar que todas las personas se mantengan en sus casas y que no vayan a una segunda vivienda, independientemente de la región donde están”, añadió la autoridad.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recordó a la ciudadanía que “hoy día cuando se establecen medidas restrictivas de la libertad en materia de Salud son una prohibición. Y, por lo tanto, cuando se habla de los permisos a los que se puede acceder, o los salvoconductos, eso es una excepción”.

Agregó que el incumplimiento de esta prohibición “es un delito y, por lo tanto, trae aparejado penas privativas de libertad y también multas que superan inclusive los 50 millones de pesos”.

Reporte COVID-19

Durante la última jornada se notificaron 430 nuevos casos de COVID-19 en el país, por lo que hoy se registran 5.546 personas con la enfermedad. “Al día de ayer contabilizamos 1.115 personas recuperadas, es decir, un 20% de la cantidad de pacientes contagiados”, informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

A la fechase registran 362 pacientes hospitalizados, 316 de ellos con ventilación mecánica y 57 en estado crítico. La autoridad lamentó cinco nuevos fallecidos. Se trata de personas de más de 70 años de las regiones de Valparaíso (1), Metropolitana (2), La Araucanía (1) y Magallanes (1).

En cuanto a la cantidad de exámenes realizados, al día de ayer fueron informados 3.269 resultados, mientras que el total a la fecha alcanza a 60.391.

El subsecretario Zúñiga señaló que, hoy la red de salud integrada, es decir hospitales y prestadores privados, “tiene una ocupación de camas de un 63% en unidades de cuidados intensivos, lo que implica que, hoy tenemos 575 camas a disposición para pacientes que lo requieran”.

Como ejemplo de ello, explicó que la Región de La Araucanía, en situaciones normales, cuenta con 43 camas de cuidados intensivos, “las cuales hemos aumentado a 67, con distintas medidas, teniendo al día de hoy cinco camas disponibles para atender casos nuevos”.

Las autoridades agradecieron nuevamente a los funcionarios de la salud, por la labor que desempeñan. “Van a ser semanas muy duras, de trabajo muy intenso y es por eso que el gesto que hizo la ciudadanía anoche es el gesto que esperamos ver de aquí en adelante hacia los funcionarios de la salud”, concluyó el subsecretario Zúñiga.