Menú Principal
8 de mayo de 2020

Gobierno destacan alto número de exámenes de diagnóstico por COVID-19

– Ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró apoyo de alcaldes a medidas de cuarentena que se implementan a partir de hoy a las 22.00 horas, en 12 comunas de la Región Metropolitana.

En el reporte de hoy de la situación del COVID-19 en el país se informaron 1.391 casos nuevos de personas confirmadas con la enfermedad, de los cuales 1.183 son sintomáticos y 208 asintomáticas, totalizando 25.972 a nivel país.

Del total de personas contagiadas en Chile a la fecha 12.160 han sido reportados como recuperados de la enfermedad y 13.518 se encuentran activos, por lo que deben mantenerse con medidas de aislamiento, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En las últimas 24 horas se produjeron 9 decesos por COVID-19 en el país, de los cuales, dos fueron en la región de Antofagasta, cinco en la Metropolitana, uno en Valparaíso y uno Ñuble.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que 508 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 419 están conectadas a ventilación mecánica y 79 graves.

Añadió que existen 569 ventiladores disponibles.

En materia de exámenes, se informaron 11.735 test de diagnóstico PCR, totalizando a la fecha 255.961.

“Nos trazamos un plan durante los meses de verano según el cual aumentaríamos nuestra capacidad de hacer test. Ayer hicimos un record de 12 mil test por PCR las últimas 24 horas. Esta cantidad de exámenes nos sitúa en el primer lugar entre los países de Sudamérica y a un nivel muy alto entre los países de Europa”, destacó la autoridad.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró por su parte “la respuestas de los alcaldes y las alcaldesas a las mediadas muy duras que implementamos “, en alusión a las comunas de la Región Metropolitana que estarán en cuarentena a partir de las 22 horas de hoy, producto del aumento de casos de COVID-19 en la capital.

Respecto de la capacidad de atención en la Red Asistencial Integrada Covid-19, en un contexto de aumento de casos en Santiago, de los cuales un porcentaje requiere hospitalización, el subsecretario Zúñiga indicó que “la misma estrategia que se aplicó con éxito en La Araucanía, en Osorno, Chillán y Punta Arenas la vamos a implementar en la Región Metropolitana. Vamos a reforzar el número de ventiladores, entregando un mayor número de camas, como con la puesta en marcha del Centro Hospitalario Huechuraba”. En dicha línea dijo que se han capacitado 30 mil funcionarios a través de un convenio con la Sociedad de Medicina Intensiva para el manejo de pacientes.

Finalmente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza dijo que “sabemos que más del 80% de los casos nuevos de COVID-19 son en la Región Metropolitana por lo tanto es muy importante que sus habitantes no se trasladen a otras regiones para disminuir la propagación del virus, al tiempo que llamo a las personas a respetar las cuarentenas y no concurrir a los cementerios durante este fin de semana.