Menú Principal
5 de mayo de 2020

Gobierno convoca a la colaboración sin exclusiones para enfrentar pandemia COVID-19

– En el reporte diario de la situación de la pandemia de COVID-19 en el país se informó de 1.373 nuevas personas con la enfermedad de los cuales, 1.317 son PCR positivas con síntomas propios de la dolencia, y 56, son PCR positivos sin manifestaciones clínicas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a todos los actores a trabajar juntos «sin exclusiones» para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país y dejar del lado las actitudes de “no colaboración” y de “oposición».

“Quien maneja esta pandemia es el Presidente de la República directamente”, agregó la Autoridad Sanitaria al dar cuenta de la forma en que el Gobierno enfrenta la contingencia sanitaria, en donde, dijo “el Ejecutivo es uno sólo”, en alusión a que son variados los ministros sectoriales del gabinete que todos los días participan del Comité de Emergencia en La Moneda y tras el cual se anuncian las medidas e informa sobre el curso de la enfermedad en el país.

“Este es el momento de sumar. Si no se produce ese entendimiento, de que no es tiempo para mezquindades ni cuentas cortas, sino que es para enfrentar con claridad un desafío histórico para el país, que marcará un antes y un después, y se sigue en la dinámica de no colaboración y de oposición, al final los que pierden son todos los chilenos”, afirmó el ministro de Salud hoy al término del reporte COVID-19.

“Hacemos un llamado a sumarse, a sumar esfuerzos todos. Esta es una tarea de todos los chilenos, desde el que decide, todos los días, ponerse la mascarilla y lavarse permanentemente las manos, hasta las más altas autoridades de todos los poderes del Estado. Todos estamos convocados, nadie se puede excluir”, reafirmó la autoridad.

Con respecto al retorno seguro, el secretario de Estado dijo, “insistimos en que este retorno a la normalidad, que no es contradictorio con las medidas sanitarias que estamos aplicando, es con un criterio que tiene que debe ser flexible, seguro de acuerdo con la realidad epidemiológica con que nos encontremos’ en los distintos puntos del país. Explicó que la enfermedad no se ha presentado en todas las regiones del país de la misma manera.

Reporte COVID-19

Sobre a la situación de la enfermedad COVID-19 en nuestro país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que a nivel nacional se ha reportado en las últimas 24 horas 1.373 nuevos casos, de los cuales, 1.317 son PCR positivos con síntomas propios de la enfermedad, y 56, son PCR positivos sin síntomas. El total acumulado a la fecha es de 22.016 casos.

Agregó que los pacientes recuperados de COVID-19 alcanzan 10.710, mientras que 11.031 siguen activos.

La autoridad lamentó el deceso de 5 personas, 3 de la Región Metropolitana, 2 de Valparaíso. A la fecha desde el inicio de la pandemia han fallecido producto de la enfermedad 275 personas.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos alcanzan a 470 pacientes, de los cuales 356 están con apoyo de ventilación mecánica y de éstos 77 se encuentran en estado crítico.

Con respecto a la confirmación diagnóstica, añadió que se informaron por parte de laboratorios 7.964 exámenes PCR durante las últimas 24 horas, con una tasa de positividad de 9%. En total, se han realizado 222.095 test diagnósticos a nivel país a la fecha.

El subsecretario Zúñiga informó que el país cuenta al día de hoy con 640 ventiladores mecánicos disponibles que se pueden trasladar a cualquier lugar donde se requiera de acuerdo a las necesidades epidemiológicas.