Menú Principal
19 de noviembre de 2015

Funcionarios de 12 hospitales del país realizaron pasantía en el Hospital de Porvenir

Escucha este artículo

Con éxito se desarrolló entre el 9 y 13 de noviembre pasado, una jornada de pasantías  en Hospital Comunitario de Porvenir, iniciativa en la que participaron trabajadores de la salud de diferentes ciudades del país que llegaron hasta la capital de la Provincia de Tierra del Fuego en Magallanes, para conocer el trabajo que se realiza en este establecimiento, uno de los más alejados del país.

La iniciativa responde a un programa impulsado por el Ministerio de Salud, llamado “Capital Humano”, donde los hospitales de todo Chile reciben a funcionarios de otros establecimientos de baja complejidad y durante una semana comparten los equipos locales, presentan experiencias positivas en torno a las buenas prácticas y conocen la realidad local de cada comuna.

Gracias a este tipo de acciones, el programa permite sociabilizar y compartir entre los funcionarios de la salud. En esta oportunidad, el Hospital Comunitario Dr. Marcos Chamorro de Porvenir recibió a 12 funcionarios de los hospitales de Yungay, Til Til, La Florida, San José de Maipo, Cochrane, Fresia, Vilcun, Putaendo, Nacimiento, Casa Blanca, Puerto Saavedra y Hangaroa, de Isla de Pascua.

Participaron activamente de esta pasantía funcionarios administrativos, enfermeras, TENS, estadísticos, administrativos, psicólogos entre otros, quienes conocieron las actuales dependencias y recibieron una  capacitación preparada por todo el equipo del Hospital del Porvenir, en la cual se presentó la dinámica de trabajo en base al modelo de Salud Familiar.

Entre los temas abordados, se dio a conocer la historia del hospital y se resaltaron aspectos como el trabajo realizado con el Programa Chile Crece Contigo, y el proceso liderado por el equipo para obtener la acreditación. También se expuso la labor desarrollada con la medicina intercultural, e iniciativas como el voluntariado de Salud Mental, el proyecto de invernadero, Hogar Protegido, entre otros.

La labor en salud desarrollada por el establecimiento fue bien evaluada por los pasantes, lo que fue valorado por la Directora del Hospital de Porvenir, Esmeralda Ruiz, quien manifestó que “Fue una experiencia tremendamente positiva, que permite integración y sociabilizar con otros equipos de hospitales de baja complejidad, como el nuestro. Nos permite además, ampliar la mirada con respecto a cómo estamos funcionando como Hospital Comunitario, y es ahí donde nos convencemos que estamos realizando las tareas y trabajando bien como equipo”.

Ir al contenido