Menú Principal
18 de noviembre de 2015

Exitosa campaña de donación de sangre en el Hospital de Castro

Escucha este artículo

“Donar sangre es una sensación intangible de estar haciendo algo bueno”

Jonathan Cristi tiene 32 años. Desde el 2013 tomó la decisión de donar sangre periódicamente, de manera altruista. Un carné da cuenta de que así lo hace cada 3 meses. Él es uno de los pocos donantes constantes de la provincia. El ideal para las unidades de medicina transfusional, cuyo objetivo es contar con donantes constantes, y no sólo aquellos que van de vez en cuando, en casos de que un pariente o un amigo necesita sangre de urgencia.

La razón que llevó a Jonathan a convertirse en un donante constante es que su hija Miranda, “cuando tenía 6 meses se enfermó de bronquilitis y estuvo hospitalizada 1 mes, 9 días en la UTI. En ese proceso hubo que transfundirla dos veces y se hizo un llamado desesperado por FaceBook para conseguir donantes… Finalmente la niña se recuperó, pero como familia nos dimos cuenta de la relevancia de la sangre, de que los hospitales puedan tener stocks suficientes para que nadie pase por la angustia de tener que reponer las unidades. La sangre la tenemos todos, es un regalo de la vida. Darla me hace sentir muy bien, estoy dando algo que puede salvar la vida de otro. Donar sangre es una sensación intangible de estar haciendo algo bueno”.

El responsable de reclutamiento y fidelización de donantes de sangre del centro de sangre austral, Fernando Zamorano, explica que la donación altruista “es la sangre más segura que hay en el mundo”. Aunque a toda la sangre que llega se le hacen los exámenes de rigor, en una emergencia, por ejemplo algunos -con legítimo ánimo de ayudar- pueden ocultar información sobre comportamientos que podrían ser causal de rechazo, por ejemplo la promiscuidad sexual sin protección, tatuajes muy recientes, uso de ciertos medicamentos… “y al final, si salen alteradas, estas unidades terminan desechándose, con la consiguientes pérdida de tiempo y recursos”.

Este tecnólogo médico, está convencido de que “la falta de información, los mitos, el desconocimiento, es lo que más conlleva a que haya poca donación altruista. En Chile hay un promedio de 1 donación cada 3 años, y en el 80% de los casos por reposición. El ideal es que al menos el 40% de los casos sean donantes altruistas, porque eso permite mayor flujo  y seguridad de los stocks”. Hay que recordar que la sangre (los globulos rojos) puede ser utilizada solo dentro de los 42 días posteriores a haber sido donada.

En la misma línea, la encargada de medicina transfuncional del Hospital de Castro, María José Tenorio, hizo un llamado para que los donantes voluntarios vayan los terceros martes de cada mes al Hall del Hospital de Castro, y ojalá regresen “cada tres meses los hombres y cada cuatro, las mujeres” de manera de cambiar el concepto de solo donar en situaciones críticas.

Además de las campañas mensuales, el Hospital seguirá atendiendo donantes en la Unidad de Medicina Transfusional, dos días a la semana: los lunes y miércoles entre las 10:30 y las 13:00 horas.

La sangre que se dona -450 ml-  se recupera en un corto período de tiempo.  Donar sangre no engorda ni adelgaza. No representa ningún riesgo para la salud.

Ir al contenido