Menú Principal
21 de noviembre de 2020

Exámenes PCR superan los 5 millones de test desde el inicio de la pandemia

– Las autoridades destacaron que en nuestro país se han realizado más de 256 mil exámenes por millón de habitantes.

Una variación a la baja de un 3% experimentó la cantidad de casos activos en el país en los últimos 7 días, mientras que en los últimos 14 días, la baja registrada fue de un 1%. Por otra parte, la tasa de positividad alcanzó un 4% a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana se mantuvo en un 3%. Así lo informaron las autoridades de Salud, en el marco del reporte de la situación de coronavirus.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó la preocupación por las regiones del sur del país, debido a que la positividad se ha mantenido alta en Los Ríos, La Araucanía y Magallanes. “Hemos visto cómo esta pandemia ha tenido un comportamiento asincrónico en nuestro país: una buena evolución en las regiones del norte, una cierta estabilización en la Región Metropolitana. Sin embargo, vemos con preocupación cómo ha ido aumentando el número de casos en algunas regiones del sur. Es por eso que hemos seguido potenciando nuestra estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA)”.

Respecto de la cantidad de exámenes PCR informados, la autoridad destacó que, desde el inicio de la pandemia, hemos tomado más de 5 millones de tests, una de las estrategias vitales para encontrar los casos positivos de COVID-19. “Sabemos que un 30% de los casos activos son asintomáticos y la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC), ha permitido encontrarlos”, enfatizó.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, por su parte, entregó sus condolencias a todos los familiares de las personas fallecidas, pero en especial al equipo de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Florida por el fallecimiento de la doctora Carol Ortiz, producto de complicaciones derivadas del COVID. Ella fue médico intensivista durante sus más de 15 años de carrera y estuvo en la primera línea durante el periodo más álgido de la pandemia. “Ella era una mujer joven, sana, que contrajo la enfermedad fuera del hospital. Yo creo que ese mensaje de juventud, energía, vitalidad, conocimientos, no nos hace inmune a esta enfermedad. Tenemos que tomar conciencia de este hecho, particularmente, en este periodo en que viene el buen tiempo, empezamos a socializar, estamos cada vez más expuestos. No podemos bajar la guardia. Este enemigo está en los lugares donde menos uno imagina y hago este llamado porque en el sur estamos viendo cifras que nos preocupan”, expresó.

Reporte COVID-19

El ministerio de Salud informó de 1.550 casos nuevos, de los cuales, 1.019 son personas sintomáticas y 502, asintomáticas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 539.143 de las cuales 9.224 son activos. Los casos recuperados son 514.584.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 27 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 15.030 en el país.

A la fecha, 712 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos. De ellas, precisó la autoridad, 552 están con apoyo de ventilación mecánica y 78 en estado crítico de salud.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 317 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 39.586 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.017.064 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 143 con 10.305 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.310 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Resistencia a los antibióticos

En el marco de la semana mundial de la concientización sobre el uso de los antimicrobianos, las autoridades advirtieron sobre el uso inapropiado de los antibióticos, lo que ha derivado en el problema de la resistencia a este tipo de medicamentos.

La resistencia a los antibióticos significa que las bacterias se van haciendo capaces de sobrevivir a la acción de estos fármacos, resistiendo a sus efectos, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen. Se trata de un tema que tiene alcances intersectoriales, ya que el uso de estos fármacos no solo radica en humanos, sino que son fundamentales para combatir las enfermedades en animales e incluso son usados en agricultura.

Se estima que en el hombre, entre un 30 a 40% de las prescripciones de antibióticos se realizan sin ser necesarias y, de acuerdo a estudios, en Chile un 56% de los pacientes hospitalizados presentan algunas bacterias a las que tienen resistencia.

Es por eso que nuestro país, junto a otras naciones lideradas por la OMS, se ha planteado desarrollar un plan intersectorial para combatir el uso desmesurado de antibióticos.

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, destacó que estamos en un esfuerzo mundial en este sentido y que nuestro país es parte de uno de los peligros más grandes que tiene la salud humana para las próximas décadas. “Es de la mayor importancia que actuemos todos unidos y que tomemos conciencia de que todo está relacionado: el medio ambiente, la salud humana, la salud animal y las buenas prácticas para la inocuidad alimentaria y el cultivo de los alimentos”, explicó la autoridad, que además informó que se está comenzando a trabajar en la estrategia 2021-2025 para esta materia.

Alicia Gallardo, directora nacional Sernapesca, enfatizó en que este es un problema que debe ocuparnos y preocuparnos. “Debemos cuidar los antibióticos porque son necesarios en la producción animal, pero también debemos resguardar el concepto de “una salud”, es decir, el medio ambiente, los humanos y los animales”. Gallardo además destacó la importancia de seguir trabajando con una normativa robusta “con una investigación aplicada que permita cuidar los antimicrobianos y mejorar la eficacia, con un buen control y fiscalización, con transparencia de información y con incentivos hacia los productores”, ya que de esta forma se ha logrado disminuir en un 40% el uso de antimicrobianos en los últimos 5 años.