Menú Principal
18 de octubre de 2022

Especialistas de Clínica PUC resolvieron 387 ecografías en listas de espera del Hospital de Arica

Un equipo integrado por tres médicos subespecialistas en radiología y cinco médicos becarios de la especialidad de imagenología, de segundo y tercer año, del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago, realizó 387 ecografías que estaban en las listas de espera del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, el 13 y 14 de octubre pasados.

Fernanda Uribe, médica jefa subrogante del servicio de imagenología del hospital, manifestó que este fue el quinto operativo altruista que se coordinó con la clínica, con apoyo del Servicio de Salud Arica (SSA). Asimismo, destacó las subespecialidades con las que se contó en esta oportunidad: músculo esquelético y pediatría, las que no existen en la Región.

Junto con realizar un balance positivo de la actividad, la facultativa detalló que se realizaron ecografías abdominales, pelvianas, renales y de extremidades superiores (hombro, muñeca y codo) para el diagnóstico de patologías como colelitiasis (cálculos en la vesícula), nefrolitiasis (cálculos renales), enfermedad renal crónica, daño hepático crónico y síndrome del manguito rotador que suele ser una enfermedad ocupacional de los hombros.

Valoró el impacto de este apoyo voluntario de sus colegas porque permite disminuir la lista de espera de su servicio que, este año, va bien encaminada en su resolución y porque acerca especialistas con los que no se cuenta en el establecimiento, lo que “nos permite hacer diagnósticos mucho más específicos y acabados”.

Por su parte, Bernardita Coublé, subdirectora de gestión asistencial del SSA, dijo que su institución colaboró con las coordinaciones entre los equipos de la clínica PUC y el hospital, como en los gastos de traslado, estadía y alimentación de los profesionales voluntarios. Destacó que, por el volumen de atenciones, estos operativos “nos permiten entregar, rápidamente, respuestas a procedimientos de apoyo diagnóstico para acelerar los tratamientos de los pacientes en control en el hospital”.