Menú Principal
29 de junio de 2023

Equipos donados por la Organización Panamericana de la Salud ayudan a reforzar vacunación en Coquimbo

Escucha este artículo

Los notebooks fueron donados con el objetivo de optimizar el funcionamiento del Registro Nacional de Inmunizaciones, el único repositorio nacional que consigna las vacunas de todos los residentes en el país.

Como una forma de apoyar el enorme trabajo que llevan a cabo los equipos de inmunización de la Atención Primaria de Salud en todo el territorio, es que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó la entrega de 200 notebooks a nuestro país, donde la Región de Coquimbo fue beneficiada con 8 equipos, la mayor cantidad entregada en la zona norte.

Todo se enmarca en el proyecto de fortalecimiento del uso y funcionamiento del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), el cual conmemora 10 años como plataforma oficial de registro de vacunación de todos los residentes en Chile.

“El levantamiento de necesidades comenzó en noviembre del año pasado, mediante un proceso de priorización de los centros de salud de la región, teniendo como principales criterios la ruralidad, dispersión geográfica, cantidad de población beneficiada, donaciones recibidas previamente, entre otros aspectos. Fue así como se definió que los equipos serán distribuidos en ocho comunas distintas, en los centros de salud de Villa San Rafael, Cerrillos de Tamaya, Salamanca, Monte Patria, Los Vilos, Punitaqui, Hospital de Vicuña y Coquimbo”, explicó Beatriz Zúñiga, referente del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Servicio de Salud Coquimbo.

Apoyo para el registro en terreno

Los centros de salud beneficiados abarcan una población rural y de mayor dispersión geográfica, por lo que han implementado distintas estrategias de vacunación para así dar mayor protección a la comunidad. En ese sentido, estos notebooks vienen a apoyar la labor en el territorio y a reconocer el gran esfuerzo puesto en alcanzar una mayor cobertura en sus comunas, así lo destacan los mismos equipos.

“Para nosotros es muy importante porque tenemos nuestra población con una dispersión geográfica amplia, y esto nos permite llegar con facilidad con un medio de digitación para poder registrar las vacunas que administramos a nuestros usuarios”, indicó Nelly Pizarro, enfermera del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Cerrillos de Tamaya.

Por su parte, en Los Vilos también valoraron el aporte que tendrán estos equipos en el trabajo diario. “Nosotros cubrimos el área rural, así que es bien práctico esto para poder llevarlos con el traslado. En Los Vilos estamos bajos en cobertura, llevamos 700 vacunas menos que el año anterior en esta fecha, así que estamos trabajando con todos los canales de difusión para abarcar la mayor cantidad de población. El llamado para las personas adultas mayores es a que se acerquen a vacunar con nosotros, en todas las postas está disponible la vacuna más los operativos que realizamos en terreno, así que los invitamos a que se acerquen para que todos nos inmunicemos”, comentó María José Muñoz, encargada del PNI del Departamento de Salud Los Vilos.

Cabe destacar que los notebooks ya fueron distribuidos en toda la región y cuentan con garantía en caso de fallas de software y hardware, para que así los equipos puedan continuar desarrollando su labor y apoyando el combate de las enfermedades respiratorias.

Ir al contenido