Menú Principal
3 de agosto de 2016

Encuesta Nacional de Salud evaluará 60 indicadores sanitarios

Desde agosto de 2016 hasta enero del próximo año se desarrollará la tercera versión de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016 -2017, herramienta que permite conocer el estado de salud de la población adulta a nivel nacional. Sus resultados entregan información que contribuye a la toma de decisiones que mejoran la calidad de vida de las personas, guiando la generación y evaluación de políticas públicas en materia sanitaria.

Así lo informó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y el decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Luis Ibáñez.

En esta versión, la Encuesta Nacional de Salud se aplicará en forma simultánea y secuencial en las 15 regiones de Chile, incluyendo una muestra de aproximadamente 6 mil personas mayores de 15 años. “Por medio de cuestionarios y exámenes de laboratorio”, quienes participen entregarán “información mucho más exhaustiva de lo que nunca antes habíamos sido capaces de consignar”, destacó la Ministra Castillo.  En esa línea, detalló que se evaluarán 60 condiciones de Salud, lo que corresponde a 18 indicadores más que en la versión anterior.

ENS_03_08_2016_0

La Secretaria de Estado añadió que todas las entrevistas y mediciones médicas las realizarán equipos de la PUC en los domicilios de las personas en estudio. “Además colaborarán 32 hospitales de la red de salud pública del país para procesar las muestras y un encargado técnico en cada SEREMI apoyará la entrega de resultados a los participantes de la Encuesta y la gestión de la derivación de casos según corresponda”, precisó.

«Es muy importante entender que en esta encuesta participarán hogares al azar, donde se elegirá a un adulto. Nosotros llevaremos todos los equipos, las enfermeras, los encuestadores, la tecnología de captura electrónica de datos y los exámenes de laboratorio a cada hogar. Además, esta encuesta estará principalmente centrada en las enfermedades crónicas, con el objetivo de promover políticas públicas de alto impacto que beneficien a la mayoría de nuestra población», explicó la Directora de la ENS 2016-2017 y docente del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC, Paula Margozzini.

NOVEDADES ENS 2016 -2017
La ENS 2016 – 2017 contempla indicadores de medición de Salud Mental; de Desarrollo psicomotor infantil; incluye por primera vez preguntas acerca de pueblos originarios, orientación sexual, identidad de género, entre otros. Asimismo, añade exámenes clínicos de Salud Bucal y la medición de 4 metales pesados (plomo, arsénico, cadmio y mercurio) en el ambiente en que se vive y trabaja.

Más Información: https://epi.minsal.cl/encuesta-ens/