Menú Principal
7 de agosto de 2015

En todo el país Salud conmemoró el inicio de la Semana de Lactancia Materna

Escucha este artículo

Nuevo espacio para el fomento de la lactancia materna en la provincia de Concepción

Un nuevo espacio para promover la lactancia materna en la jurisdicción del Servicio de Salud Concepción es la recientemente inaugurada como la Primera Sala de Lactancia en la Atención Primaria de Salud, en el Centro de Salud Familiar, Cesfam Sergio Lagos en Lota bajo. Desde el 1 de junio pasado, en ese Cesfam (ex N°4) beneficiarán, en una primera etapa, a 1.200 mujeres lotinas.

Lía Cereghino, nutricionista del Cesfam dijo que la lactancia materna está incluida en los lineamientos ministeriales de promoción de salud para la primera infancia. “Es un espacio cómodo, íntimo, habilitado para que los profesionales que están capacitados en lactancia materna puedan orientar a las mamás en cómo mantener su lactancia como indica la OMS: con amamantamiento exclusivo hasta el sexto mes y ojalá complementándola con otra alimentación hasta los dos años”.

La profesional agregó que semanalmente destinan 22 horas para promover la lactancia de pecho materno. “Este espacio no sólo podrá ser ocupado por las madres y sus gestantes, por puérperas y nodrizas (que amamantan) sino por toda aquella persona que lo solicite”.

Elizabeth Campos, otra de las nutricionistas del recinto dijo que “cualquier profesional que realice el Control del Niño Sano y detecte un problema en la nutrición del niño o niña puede derivar el caso a la Sala de Lactancia si es que no se revierte su condición sólo con el uso de fórmula”.

Por su parte el Dr. Marcelo Yévenes, Director del SS Concepción destacó la iniciativa y dijo que “no hay nada más importante que el apego, la protección y la prevención que los generan precisamente el amamantamiento con leche materna”.

La Sala está ubicada en el primer piso del centro de salud familiar, Sergio Lagos y tuvo un costo promedio de 3 millones de pesos aportados por el municipio local y la Seremi de Salud. Además, se destinaron otros 150 millones provenientes del Servicio de Salud Concepción y la municipalidad para reparar y habilitar el tercer piso del consultorio.

  

Hospital de Chillán fomenta la lactancia materna exclusiva

Con diversas actividades el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), que en esta oportunidad se ha abordado con equipo multidisciplinario de matronas, enfermeras, nutricionistas y profesionales del Programa Chile Crece contigo, bajo el lema “Amamantar y trabajar: logremos que sea posible”.

Las actividades, que comenzaron el lunes 3 de agosto y se extenderán durante toda la semana, están destinadas a las usuarias y sus parejas teniendo como objetivo promover la lactancia materna exclusiva a través de información sobre las técnicas extracción y conservación de la leche, alimentación de las nodrizas, apego, entre otros.

En ese contexto, se efectúo en el Hall del acceso al ex pensionado, un simbólico reconocimiento a las usuarias de diferentes servicios del Hospital, oportunidad en la que fueron destacadas usuarias y funcionarias que fomentan esta práctica.

El Director del Establecimiento, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis resaltó los beneficios que la leche materna provee a los recién nacidos, pues “la lactancia materna es la mejor acción para prevenir la mortalidad en la niñez, ya que refuerza el sistema inmunológico a través de los nutrientes que ésta posee, logrando que los lactantes que toman pecho reduzcan sus índices de obesidad, la cantidad de infecciones agudas como otitis, diarreas, así como también disminuyen la posibilidad de contraer enfermedades crónicas como diabetes”.

Por su parte el Jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital, Dr. Julio Salas destacó la alta tasa de amamantamiento de la Provincia de Ñuble, la que bordea el 54%, situándose sobre los valores internacionales que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) que bordean el 45 por ciento.

Según el pediatra la idea central de esta semana es incentivar a las madres destacando los beneficios que tiene la leche materna como alimento y  la importancia para ellas como mujeres de integrarse  a trabajar por lo que resaltó que “el objetivo es lograr consensuar dos cosas muy importantes como lo es el dar pecho y su incorporación a la vida laboral, por lo cual es necesario reforzar la relevancia que tiene la leche que le entregan a sus hijos, puesto que es el único alimento, sólido o líquido que los niños requieren hasta los 6 meses de edad, ya que contiene todos los nutrientes, vitaminas, anticuerpos que permiten el desarrollo mental y físico de un niño”.

En la ocasión, la paciente Carol Cancino Rivas, destacó su experiencia en el tema, manifestando que tuvo a su hijo este lunes recién pasado e “inmediatamente comencé con el proceso de lactancia por todos los beneficios que tiene para los bebés. Este es mi primer hijo y si bien al comienzo es un poco difícil, no hay que desalentarse ya que de a poco uno encuentra la mejor manera de colocar a su hijo en el pecho para que salga más leche”.

En el hospital, las madres que tienen a sus hijos hospitalizados reciben apoyo constante en lo que se refiere al proceso de extracción y conservación de leche, entregando educaciones al respecto, resaltando la inocuidad, higiene y seguridad que hay que tener para que la leche no se contamine.

Seremi de Salud de O´Higgins reitera los beneficios y aportes de la lactancia materna

Entre los factores que destaca es su equilibrado contenido de nutrientes y es lo único que necesita el niño o niña durante los primeros meses de vida.

Cada año, durante el 01 y el 07 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por Organización Mundial de la Salud y la UNICEF en el año 1992, con el objetivo de promover la extensión del amamantamiento por lo menos hasta los 6 meses de vida de cada niño o niña.

Para este 2015, el lema es “Amamantar y Trabajar ¡Logremos que sea posible!”, por lo que se enfoca en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna, el cual hace recordar que en 1993 la campaña tuvo como objetivo promocionar la Iniciativa de Lugares de Trabajo Amigables con las Madres.

Entre los principales puntos que respaldan esta iniciativa es el aporte nutricional que tiene la leche materna y el apego que se genera entre la madre y su hijo o hija durante esta etapa.

Según el Manuel de la Lactancia Materna, del Ministerio de Salud, indica que es el alimento más adecuado para el desarrollo del lactante, por su equilibrado contenido de nutrientes, específicos en presencia y/o concentración para la especie humana, diseñada para su óptimo crecimiento y desarrollo.

Asimismo, la leche materna destaca por su contenido en inmunoglobulinas, que dan protección específica al lactante y su inmaduro sistema inmunológico. También aporta con una diversidad de factores bioactivos, que proporcionan protección contra infecciones (como lactoferrina, ácidos grasos, etcétera); enzimas, hormonas y factores de crecimiento que favorecen el desarrollo de órganos y sistemas; nucleótidos, citocinas, y elementos que modulan la función inmunitaria; y componentes antiinflamatorios.

También detalla que los lactantes que toman pecho materno, crecen mejor, tienen menos obesidad, menos infecciones agudas (como otitis, diarreas, infecciones urinarias, etc.) y menos enfermedades crónicas (como diabetes, enfermedad celíaca, enfermedades intestinales crónicas y algunos tipos de

cáncer de la niñez). Protege contra la hipoglicemia y la ictericia en el recién nacido.

Además, se sabe que el acto de mamar estimula el desarrollo facial del niño. Los niños consiguen un mejor desarrollo intelectual cognitivo, y alimentados al pecho se favorecen las relaciones de apego seguro. La madre que da pecho tiene menos hemorragias postparto, menos cáncer de mamas y de ovario, y se protege contra la osteoporosis. Desarrolla una mejor vinculación con su hijo y mejora su autoestima. La sociedad se beneficia económicamente del menor consumo de leches de alto costo, del desarrollo de individuos más sanos, y de mejor desarrollo vincular.

El Ministerio de Salud, afirma que se ha observado que los niños amamantados son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor y mejor capacidad de aprendizaje. También se ha demostrado que niños prematuros alimentados con leche materna tienen un coeficiente intelectual, medido a los ocho años, significativamente superior a los que no recibieron leche materna. Investigaciones recientes muestran una mayor agudeza visual entre los niños que fueron amamantados comparados con los alimentados con fórmula.

Es por ello que se considera que la interacción del niño o niña durante los primeros días, semanas y meses con sus padres, y la formación de las bases de su personalidad y seguridad en sí mismo, están estrechamente ligadas al amamantamiento.

La Araucanía lidera lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

En Temuco el promedio de Lactancia alcanza un 46 por ciento.

Bajo el lema 2015 «Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!», el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que, este año, tiene la intención de informar y ayudar a las mujeres y a la sociedad a que el trabajo no sea un impedimento para que los bebés puedan seguir siendo amamantados cuando la madre vuelve al trabajo.

“Las madres que amamantan necesitan mucho apoyo, no sólo de la familia nuclear sino también de su entorno cercano y de la sociedad ya que la recomendación es lactancia exclusiva hasta los 6 meses y mantenerla a lo menos hasta los dos años por lo que el soporte es fundamental  sobre todo para cumplir el lema de este año Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible! Señaló la coordinadora del Programa de Lactancia Materna del Hospital de Temuco, Dra. María Angélica Belmar.

La temática que se enmarca en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada todos los años entre el 1 y 7 de agosto por organizaciones y asociaciones de salud del mundo entero,  tiene como finalidad destacar la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna dentro de los objetivos “de desarrollo del milenio y más allá”.

En 1990 los gobiernos y las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales, los “objetivos de desarrollo del milenio (ODM) y más allá de 2015″, para combatir la pobreza y promover el desarrollo saludable y sostenible de una manera integral en 2015. Existe una “cuenta atrás” regular para medir el progreso en el logro de las metas fijadas.

El tema de la semana mundial de este año responde a la última cuenta atrás, al destacar la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la agenda post 2015.

Según datos del Ministerio de Salud 2005-2014 al primer mes de nacido el bebé, un 10% de las madres ha dejado de amamantar, al tercer mes esta cifra  baja a aproximadamente un 30% y a los 6 meses sólo un 45% mantiene la lactancia.

En La Araucanía la lactancia materna exclusiva lidera el promedio nacional con un 57% a los seis meses de vida del lactante

Cabe destacar que además de los ya conocidos beneficios de la leche materna, la lactancia exclusiva es beneficiosa no sólo para el lactante ya que está demostrado que además disminuye el riesgo de cáncer mamas, disminuye también el número de niños abandonados y el maltrato infantil, es uno de los métodos más efectivos para espaciar los embarazos ya que la amenorrea de la lactancia exclusiva ofrece una protección de un 99% contra un nuevo embarazo durante los primeros seis meses (En poblaciones donde el acceso a los métodos de planificación familiar son limitados o inexistentes, la lactancia exclusiva permite espaciamientos de los embarazos de alrededor de dos años).

La lactancia permite un importante ahorro de recursos a nivel familiar y de la sociedad. Los productos sustitutos de la leche materna son caros y en ocasiones deben ser importados, lo que genera un gasto importante para el país. Las familias de muy bajos recursos alimentan a sus niños con mezclas diluidas de poco valor nutritivo, que no contribuyen a un crecimiento y desarrollo adecuados generando mayor número de niños con diversas enfermedades.

Beneficios de la lactancia materna

Se recomienda que los 6 primeros meses del niño sean de lactancia exclusiva. A partir de allí se deberían incorporar alimentos complementarios, sin dejar de lado la lactancia por 2 años o más.

“Lo que hacemos en la semana mundial de la Lactancia Materna es un refuerzo de su importancia, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena tiene las puertas abiertas para las mamás que tengan a sus hijos hospitalizados o que tengan que hospitalizarse que puedan seguir amamantando. De la unidad de neonatología el 92% de las madres se va del hospital entregando lactancia exclusiva a su bebé” puntualizó la Dra. Belmar.

Cabe destacar que, según lo precisado por la autoridad hospitalaria “En este momento todo lo que potencie la lactancia materna es bien visto, incluso hay políticas de estado que han facilitado y han prolongado los posnatales para tratar de que el periodo de lactancia sea lo más prolongado posible”.

La ceremonia de inauguración de la semana mundial de la lactancia materna también premió a los funcionarios que participaron del concurso “escribe la lactancia materna a tu pinta”. También se incluyó a los niños hospitalizados invitándolos a participar mediante un dibujo o pintura en el que retrataran su visión sobre la lactancia materna y en el que participaron niños de 8 a 12 años en diferentes categorías según la edad.

Se destacó a las madres que han alimentado exclusivamente con su leche a sus hijos durante su hospitalización que tienen a sus guaguas en el servicio de neonatología con más de 15 días de estadía.

Por último se realizó un especial reconocimiento a funcionarias del hospital que han dado lactancia exclusiva a sus guaguas y que han cumplido con su función de trabajadoras en los servicios que se desempeñan, destacando que se puede cumplir el lema ¡trabajar y amamantar es posible!

Hospital de Arica se sumó a celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, programó actos para destacar a las usuarias que optan por esta alimentación, talleres educativos, stands de promoción y una charla educativa, a cargo de la pediatra Ximena Vascopé, este viernes 7 de agosto, a las 17.30 horas, en el auditorio del centro asistencial.

Esta charla, gratuita y abierta a toda la comunidad, tiene por nombre “Lactancia materna, fuente de vida”, y estará centrada en los beneficios para los bebés y madres de mantener esta práctica, de manera exclusiva, hasta los 6 meses de vida.

En esa línea, los equipos del hospital premiaron a las madres que tuvieron recientemente a sus guaguas en el servicio de maternidad o que tienen a sus pequeños en la unidad de neonatología o en control en el programa de bebés prematuros, como una forma de destacar la opción por la lactancia materna para proteger la salud de sus hijas e hijos.

Asimismo, hasta el viernes 7, se montarán stands educativos en el frontis del hospital, en el acceso del consultorio adosado de especialidades (CAE), entre las 11 y 12 horas, con promoción de la bebida láctea “Purita Mamá”, alimentación saludable e información sobre los beneficios y las técnicas de la lactancia materna.

En forma paralela, profesionales del centro asistencial invitarán a las madres que estén hospitalizadas o en atención ambulatoria para que asistan a talleres educativos en donde se tratarán los mismos temas, pero con énfasis en los problemas habituales vinculados a la lactancia y cómo resolverlos de forma adecuada.

Estos mismos equipos, de Maternidad, Pediatría, Neonatología y policlínico de Pediatría, estarán presentes en la EXPO Infancia 2015 del Servicio de Salud Arica, el sábado 7 de agosto, entre las 10 y 14.30 horas, en la Universidad Santo Tomás, junto a otras instituciones, empresas y organizaciones civiles vinculadas a la gestación y la infancia.

Hospital Dr. G. Fricke celebró Semana Mundial de la Lactancia Materna

     Acto conmemorativo contó con firma de Política Institucional Pro Lactancia Materna

Con el fin de conmemorar la Semana Mundial de lactancia Materna, el Hospital Dr. Gustavo Fricke realizó la firma de la Política Institucional de Lactancia Materna, mediante la cual este centro de salud se comprometió a promover en todos sus servicios y unidades la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los doce, tal como lo recomienda la OMS.

En la actividad además, se realizaron talleres acerca de la importancia de la lactancia materna en el desarrollo nutricional, inmunológico, y afectivo de los bebés a usuarias de los servicios de Neonatología y Maternidad del establecimiento.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke conformó una comisión multidisciplinaria Pro Lactancia que encuentra trabajando para lograr la acreditación como Hospital de la Madre y el Niño. Así lo señaló, su Director, Dr. Rodrigo Ahumada. “Hemos firmado este compromiso, porque nosotros queremos ser parte, y queremos lograr la acreditación de la lactancia y de la relación madre-hijo. Nosotros estamos muy contentos como hospital porque se está cumpliendo nuestra misión de otorgar una atención de calidad centrada en las personas. Aquí nosotros nos estamos preocupando de los recién nacidos, nos estamos preocupando de sus mamás, de que puedan entregarle una alimentación oportuna e inmediata; está demostrado lo importante que es desde el calostro, la primera gotita, que llaman la gotita de oro porque tiene una gran cantidad de elementos inmunológicos que permiten que el recién nacido obtenga la inmunidad que la madre le entrega. La lactancia materna es lo mejor que le puede ocurrir a un niño para crecer sano y fuerte; y nosotros estamos apoyando y amparando este proyecto para que la madre tenga la facilidad  de alimentar a sus hijos y no interrumpir la lactancia materna bajo ninguna circunstancia, a no ser que sea por una causa muy extrema”.

El Jefe del Servicio de Pediatría de este Hospital, Dr. Claudio Cisternas, se refirió a la importancia de la campaña Pro lactancia: “La semana de la lactancia materna pretende  que es un imperativo ético favorecer que las mamás puedan amamantar a su hijo en cualquier espacio, y por eso pensamos que en las empresas, en las administraciones públicas, los lugares donde está la gente habitualmente, y donde la mamá tiene que dar lactancia, deben tener una condición mínima, básica, para poder hacerlo. Es por eso que iniciamos esta campaña en la Semana Mundial de la Lactancia Materna para ir concientizando y convenciendo a la gente en forma cariñosa, afectuosa que la lactancia materna, es algo a lo cual  debemos apuntar. Queremos que la V región, no solamente a nivel de atención primaria sino que también en las escuelas, en las empresas, en  los mall, en los cines y en todas partes de manera que la madre se sienta cómoda y sienta que no está haciendo algo malo, sino que al revés, sino que está haciendo algo muy interesante muy importante y que todo el resto de la gente entendamos que tenemos que apoyar”.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke viene impulsando la lactancia materna a través de diversas estrategias, como la creación de lactarios, donde las madres pueden extraerse leche y dejársela a sus bebés en el servicio de Neonatología, y facilitando extractores manuales de leche para aquellas mamás extremo de prematuros que requieran realizarlo en sus casas o en sus trabajos.

Otra de las líneas de acción es el programa de extracción de leche a domicilio. Daniela Sánchez, quien tiene a su hija Leonor de 7 meses hospitalizada en el servicio de Neonatología,  ha sido una de las mamás beneficiadas. “Yo estoy en un programa de extracción de leche materna a domicilio,  yo me extraigo leche materna en  mi casa conservando el área limpia tratando que la leche esté lo más limpia posible en un frasco estéril, la transporto en un cooler, que viene con unidad refrigerante y termómetro, yo la traigo acá al lactario sin perder la cadena de frío, y de este lactario la paso directo hasta la unidad de Neonatología, y se la entregan a ella en los horarios en que Leonor toma leche. El programa yo lo encontré muy bueno porque para tener leche hay que estimularse, yo me estimulaba en la casa, yo me sacaba leche, pero tenía que botarla. Entonces este programa lo que permite que esa leche que yo me extraigo, yo la puedo traer  y se la pueden dar (a mi bebe) entonces de alguna manera no se interrumpe el proceso de amamantamiento, no se corta la leche. Eso es importante porque cuando yo esté en la casa tengo que seguir amamantando. Lo bueno es que uno puede establecer un vínculo, a pesar de que uno no puede amamantarla directamente, ella igual va recibiendo la leche materna y es una forma de hacer apego a pesar de que ella está hospitalizada, ella igual recibe cariño de otra forma”.

 

Chiloé: La lactancia materna la mejor opción para la madre, el niño y la sociedad

Entre el 1º y el 7 de agosto se celebra en Chile, y otros 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La idea es crear conciencia entre las madres y en la sociedad, de la importancia de alimentar de manera exclusiva con leche materna hasta los 6 meses, dados los beneficios comprobados de esta práctica. La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y la lactancia materna complementada hasta al menos los 2 años de vida del niño, reporta beneficios biológicos, psicológicos y económicos para la madre, el niño y la sociedad.

Es por eso que muchos de los esfuerzos en salud están orientados a fortalecer la lactancia materna, con notorios efectos positivos. Por ejemplo, luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Pre y Post Natal en Chile (Ley 20.545), la prevalencia de la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes alcanzó un 56%. Previo a la vigencia de la normativa, la cifra bordeaba el 44,6%.

La doctora Beatriz Chamorro, Directora del Servicio de Salud Chiloé,  destacó la importancia del amamantamiento y ratificó que todos los esfuerzos que se hacen para alimentar a  los niños de esta manera tienen positivas implicancias a futuro: “Hay evidencia comprobadas de que la lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico, intelectual y psicosocial del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuados para el crecimiento y desarrollo de sus órganos. Está siempre lista, a la temperatura adecuada, contiene todos los nutrientes que el niño necesita y es una poderosa barrera contra las enfermedades tales como la otitis media, las infecciones gastrointestinales, muchas infecciones respiratorias, asma bronquial, dermatitis atópica y obesidad, entre muchas otras”. La profesional también destacó los beneficios para la madre “las mujeres que amamantan a sus hijos tienen menos posibilidad de tener cáncer de mama pre-menopáusico y del cáncer de ovarios..” y bromeando agregó “además ayuda a recuperar con mayor rapidez el peso y la figura, lo que no es menor”.

Avances y desafíos

El lema para este años es «Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!» y tiene la intención de informar y ayudar a las mujeres y a la sociedad a que el trabajo no sea un impedimento para que los bebés puedan seguir siendo amamantados cuando la madre vuelve al mundo laboral.

Los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 son los siguientes:

·         Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.

·         Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.

·         Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.

·         Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.

·         Comprometer y trabajar con grupos específicos, como por ejemplo: de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

La lucha va entonces en todos los sentidos: lograr ampliar las bajas maternales, aumentar el apoyo a las madres lactantes mientras tanto y ofrecerles información y apoyo para que puedan, si lo desean,extraerse leche y conservarla. Además, seguir impulsando la leche materna como la alimentación ideal del bebé dándole a la madre las condiciones necesarias para que pueda alimentar a  su bebé el mayor tiempo posible.

Compromiso local

Conscientes de los beneficios que aporta la lactancia materna, todos los hospitales de la provincia y los Cesfam y consultorios han habilitado espacios amigables  para que las mamás puedan amamantar a sus hijos cómodamente. Esto en razón a que entre 2012 y 2013 la lactancia materna exclusiva aumentó de un 41 a un 44,5 por ciento. Sin embargo, la recomendación internacional es que al sexto mes de vida el promedio esté entre un 60 y 70 por ciento.

En estos espacios hay bergeres, cojines, sabanillas y mantas, además de una iluminación apropiada para que tanto la mujer como su guagua encuentren un lugar óptimo y tranquilo para realizar la alimentación. Aunque es claro, que aunque explícitamente no existe legislación vigente sobre la materia, no hay ningún impedimento legal, físico o moral para que cualquier mujer amamante a su hijo en espacios públicos.

Ir al contenido