Menú Principal
14 de diciembre de 2016

En O´Higgins establecimientos educacionales y lugares de trabajo son reconocidos como promotores de salud

Escucha este artículo

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Salud, hace hincapié en la promoción de la salud en el contexto de los establecimientos educacionales (EEPS) y lugares de trabajo (LTPS), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias.

Es por eso que la Seremi de Salud O´Higgins, a través de su Unidad de Promoción y las Mesas de Trabajo EEPS y LTPS, efectuaron una ceremonia en la comuna de San Fernando, donde salas cunas, jardines infantiles, escuelas y lugares de trabajo fueron reconocidos en distintos niveles como promotores de salud.

La jornada contó con la participación del Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza Acevedo; Seremi de Educación, Hernán Castro; Seremi del Trabajo, Sergio Salazar; Seremi del Deporte, Julio Hernández; Directora de Junji, Daniela Fariña; entre otras.

El jefe de la cartera de salud regional, comentó que “la estrategia nacional de salud contempla la labor que estamos realizando intersectorialmente, la cual tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de O´Higgins, donde la vida sana sea nuestro estilo de vida. Lo de hoy es un reflejo del esfuerzo que estamos realizando”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Hernán Castro, expresó “esto demuestra que los establecimientos educacionales están tomando conciencia sobre los estilos de vida saludables, en el cual Educación reitera su compromiso con el Ministerio de Salud”.

A su vez el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar, argumentó que “se aprecia un cambio cultural en salud y seguridad laboral, también un compromiso de la empresas, donde el trabajador es el capital principal de las instituciones, lo que es relevante, ya que esto se traspasa a las familias”.

Cabe mencionar a los establecimientos educacionales que fueron reconocidos de la Fundación Integra: La Estrellita, comuna La Estrella; Los Retoños, Las Cabras; Los Petalitos, Litueche; Los Molinitos, Marchigue; Sueños Mágicos, Olivar; Santa Ana, Palmilla; El Aromito, Paredones; Frutillita, Quinta de Tilcoco; San Nicolás, Requínoa; Mundo Nuevo, San Fernando.

Los jardines y salas cuna que se reconocieron de Junji: Payasito, Coltauco; Chamantitos, Doñihue; Oruguita, Peralillo; Girasol, Peralillo; Rayito de Sol, Pichidegua; Campanita, Rancagua; Rayito de Sol, Pichilemu; Los Naranjitos, Peumo.

También se reconocieron los establecimientos educacionales: Escuela Hakuna Matata, Peralillo; Colegio Aurora de Chile, Rancagua; Colegio España, Rancagua; Escuela Luis Oyarzún, Santa Cruz; Escuela María Victoria Araya, Santa Cruz.

Por otro lado, los lugares de trabajo reconocidos como promotores de salud: Cesfam Paredones, Cesfam 4 de Rancagua, Colbún S.A, y firmó el acta de compromiso el Cesfam de Rosario de la comuna de Rengo.

Por su parte, el director de la Escuela Luis Oyarzún de Santa Cruz, Eduardo Yáñez, enfatizó que “es un desafío grande de un cambio cultural de toda la comunidad escolar, que tiene que ver con la alimentación, fortalecer el deporte, donde hemos cambiado los paradigmas”.

Al finalizar la ceremonia, Carolina Gonzalez, una de las representantes del Jardín Infantil Oruguitas de Peralillo, dijo que “estoy orgullosa por el jardín infantil, ya que hemos realizado una labor que nos beneficia en la salud de todas las educadoras, niños, niñas y sus familias”.

Ir al contenido