Menú Principal
23 de septiembre de 2015

El Plan Nacional de Demencia será presentado este año por el Gobierno

Escucha este artículo

Con una masiva caminata para llamar a la ciudadanía a informarse y sensibilizarse respecto del  Alzheimer, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA),  y la Corporación Profesional  Alzheimer y otras Demencias (COPRAD) conmemoraron Día del Alzheimer. La actividad fue encabezada por el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows;  la directora de SENAMA, Rayén Inglés y la vice presidenta de COPRAD, Andrea Slachevsky. Participaron además personas mayores, cuidadores, familiares y profesionales de los Centros de Día de SENAMA.

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó que el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con este tema fue el mandato para que el MINSAL trabajara intersectorialmente con el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Senama  para desarrollar un Plan Nacional de Demencia. “Este plan es fruto, no sólo de trabajo de técnicos encerrados entre cuatro paredes, sino que se ha elaborado y desarrollado con mucha participación, ya que en estos momentos está en consulta pública en la página web de MINSAL donde las personas pueden aportar sus planteamientos y sugerencias”. La autoridad destacó que la consulta ciudadana se mantendrá hasta el día 24 de octubre de 2015.

Agregó que de esta manera el Plan Nacional de Demencia “será lanzado por el Gobierno antes que termine el presente año. Vamos a hacernos cargo de esta política que es una prioridad de Estado. La invitación es a participar y a transmitir, porque este tipo de acciones son necesarias de comunicar. La gente tiene que saber que  nos tenemos los unos a los otros y nos hacemos responsables de ese bien común”.

Por su parte, la directora de SENAMA, Rayen Inglés, destacó el rol de cuidador del enfermo de Alzheimer, “ya sea formal o informal, constituye un pilar fundamental y es por ello que en SENAMA desarrollamos programas que permiten capacitar al cuidador y otorgar espacios de respiro,  a través de los Centros de Día que trabajan en retardar el deterioro cognitivo y de la dependencia de las personas mayores”.

La vicepresidenta de COPRAD,  Andrea Slachevsky, sostuvo que  “si bien aún no disponemos de cura para este tipo de enfermedades, es posible y necesario mejorar la calidad de vida de quienes conviven con la enfermedad a través de  atenciones socio-sanitarias adecuadas. El Plan Nacional de Demencia del MINSAL propone cambios fundamentales, en múltiples ámbitos, para asegurar una atención acorde a las necesidades de las personas con demencia”.

La demencia en Chile
La demencia es una condición adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales, sin distinción de sexo y situación socioeconómica, que se acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales. Estos síntomas repercuten en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus actividades habituales, pudiendo requerir apoyo de terceros e incluso comprometer su autonomía y participación familiar y social. Las personas con algún tipo de demencia y sus familias tienen el derecho a un apoyo personalizado, continuo y coordinado, que involucre servicios sociales y atención de Salud, respetando su dignidad, promoviendo su participación y su calidad de vida.

La demencia es considerada por la OMS como una de las mayores epidemias actuales, por lo que ha solicitado a todos los países la elaboración de planes destinados a abordarla. Se estima que alrededor de 35 millones de personas en el mundo tienen hoy, algún un tipo de demencia, cifra que se duplica cada 20 años.

En Chile aproximadamente 200 mil personas presenta algún tipo de demencia, de los cuales el 99% son adultos mayores. Las causas más frecuentes son el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Asimismo, se producen 3.432 defunciones anuales vinculadas a la demencia, siendo la cuarta causa específica de muerte en Chile y ocupando un lugar importante entre las enfermedades causantes de pérdida de años de vida saludable. La mayor prevalencia de la enfermedad se presenta en las mujeres (9,1%), ya que ellas viven más y lo hacen en peores condiciones sanitarias.

Se estima que en el país 2 millones 800 mil chilenos y chilenas son personas mayores (16.7% de la población total). Alrededor de  las cuales, 200 mil padecen demencia. El 99% de ellas son adultos mayores siendo las causas más frecuentes la enfermedad de Alzheimer y las cerebro vasculares, entre otras.

Si quieres participar en la Consulta Pública del Plan Nacional de Demencia pincha AQUÍ

Ir al contenido