Menú Principal
19 de abril de 2016

Dos nuevos médicos se incorporaron al CESFAM de Putre para avanzar en interculturalidad en salud

Escucha este artículo

Nicolás Opazo y Franco Fornazari son los nuevos médicos en etapa de destinación y formación (EDF) del Ministerio de Salud que, desde el lunes 18 de abril, se incorporaron al equipo del centro de salud familiar (CESFAM) de Putre, establecimiento rural en que esperan ser un aporte en la reducción de listas de espera y en la atención complementaria con los terapeutas aymara.

 

Ambos profesionales fueron presentados a los trabajadores del CESFAM por la directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva Latorre, y por el subdirector de gestión asistencial del mismo organismo, Froilán Estay Mujica.

 

En el centro, los médicos EDF fueron recibidos por la directora subrogante del establecimiento, Jacqueline Soto, y por el yatiri (médico indígena) Teófilo Cañari, quienes, junto con darles la bienvenida, les manifestaron la voluntad de iniciar un trabajo en favor de los casi mil usuarios de la comuna de Putre y de avanzar en la interculturalidad en salud.

19-5-2

La directora Silva enfatizó que Opazo y Fornazari forman parte del programa de formación y retención de médicos y especialistas en el sector público, uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet. Dijo que se trata de médicos generales que optaron por trabajar en esta zona del país para, luego de hasta 6 años, poder cursar una beca financiada por el Estado y convertirse en los nuevos especialistas para el país.

 

Recordó que, este año, el Ministerio de Salud aumentó en 9 cupos los médicos EDF destinados a la Región de Arica y Parinacota, sumando un total de 25 profesionales, de los cuales 21 están en la comuna de Arica, 2 en Putre, 1 en Camarones y 1 en General Lagos, con una cobertura completa en todas las zonas rurales y más alejadas del territorio.

 

Nicolás Opazo, médico titulado de la Universidad Andrés Bello y oriundo de Santiago, manifestó que “siempre quise tener la experiencia de ser un médico general de zona. Me llamaba mucho la atención venir al norte, a una comuna que tiene una amplia historia de la cultura aymara. Espero crecer como persona y profesional y optar también por algo de las tradiciones aymara que se puedan aplicar en la medicina”.

 

Por su parte, Franco Fronazaro, médico titulado de la Universidad de Concepción y originario de Antofagasta, afirmó que “tome esta oportunidad como una experiencia de vida. Siempre me ha llamado la atención el choque cultural, sobre todo con la cultura aymara. Estoy consciente de las necesidades médica que hay en la comuna. Mi interés es ser un aporte y acortar la lista de espera”.

Ir al contenido