Menú Principal
18 de enero de 2016

Programa de Telemedicina del Hospital Las Higueras logra disminución de listas de espera

Durante el 2015 el Programa de Telemedicina del Hospital Las Higueras de Talcahuano, logró reducir las cifras de pacientes en espera en un 20% en la especialidad de Neurología, pasando de 3 mil 85 en marzo, a 2 mil 400 en diciembre.

Patricia Sánchez, Directora Subrogante del Hospital Higueras, junto con valorar la disminución en las listas de espera, destacó la descongestión del sistema por sobre-consulta en el hospital. “Nosotros estamos solucionando problemas de salud en el lugar de origen del paciente y con eso filtramos que a nivel nuestro llegue sólo el paciente que lo requiere”, señaló.

Por su parte el Doctor Fredy Constanzo, médico jefe del Programa de Teleneurología del mismo recinto, destacó los beneficios de la plataforma y la eficiencia del sistema. “Esto es una forma rápida de comunicarse con los médicos generales que están en los Cesfam y uno puede hacer un diagnóstico masivo a toda la población y definir quiénes se van a trasladar al hospital y quiénes no”.

Mauricio Jara, Director del Servicio de Salud Talcahuano, destacó el alcance que hoy tiene el programa en la región, señalando que a partir del 1 de enero de 2016, se incorporó a todos los pacientes de atención primaria y secundaria de los Servicios de Salud Arauco y Ñuble.  Con ello se suma a cerca de 1 millón de personas que podrían acceder, vía telemedicina, al servicio de medicina cardiovascular del Hospital Higueras de Talcahuano. “Hoy tenemos más de 35 puntos donde especialistas del Hospital Higueras, pueden a través de este sistema, resolver problemas de atención de especialidad, sin tener que trasladar a los pacientes”.

Durante 2015 el programa atendió a más de 3 mil usuarios, realizando un total de 24 mil 406 teletransacciones entre tele interconsultas, exámenes y atenciones telepresenciales en las especialidades de Cardiología, Psiquiatría infantil, Nefrología y Neurología, siendo esta última la única que genera listas de espera y que hoy, históricamente, produce un quiebre a la baja, mostrando una disminución sostenida de pacientes en espera por atención neurológica en el Servicio de Salud Talcahuano.