Menú Principal
16 de enero de 2017

Dirigentes comunitarios recibieron certificación en la escuela de Líderes del Servicio de Salud Ñuble

Escucha este artículo

La iniciativa busca mejorar las competencias de quienes ejercen liderazgo al interior de sus comunidades.

En esta segunda versión, se graduaron dieciséis personas, quienes fueron capacitadas para promover el buen uso de la red y ejercicio de derechos y deberes ciudadanos.

Contentos y con muchas ganas de continuar trabajando por sus vecinos y vecinas. Así estaban los dieciséis dirigentes sociales que recibieron de manos del Director del Servicio de Salud de la provincia, Iván Paul, el diploma que los certifica como Líderes Comunitarios en Salud de Ñuble.

Se trata de la segunda versión de esta iniciativa, que convocó a dirigentes sociales, tanto emergentes como con trayectoria, que representan a las personas que se atienden en los establecimientos de la red de salud pública provincial.
Durante el encuentro, Iván Paul, explicó que “este proyecto surgió como parte de los compromisos de la Planificación Estratégica del Servicio de Salud, cuyo objetivo es mejorar la contribución que se realiza desde la ciudadanía, en el diseño, ejecución y evaluación de los programas e intervenciones en salud”.

“Por esta razón, durante las jornadas de capacitación, los asistentes se instruyeron en diversos temas que les permitirán perfeccionar sus liderazgos, entre ellos, talleres para promover la capacidad organizativa, el trabajo en equipo, resolución de conflictos, vocerías, programas de salud, entre otros”, agregó el directivo.

A través de estas clases, se buscaba entregar las herramientas para mejorar su gestión interna como líderes y empoderarlos respecto del sistema de salud chileno y su rol.

“Es una excelente iniciativa”

Claudia Huichamán es Presidenta de la Asociación Indígena de Chillán. Ella participó en la segunda versión de la escuela de líderes, a la que calificó como “excelente”. Según indicó la dirigenta: “Qué mejor que preparar a líderes para ayudar a las personas, orientarlas y mejorar su trabajo con la comunidad”.

“En mi caso, al ser parte de una Asociación Indígena me interesa mucho la salud intercultural, o por ejemplo, el tema del Auge, donde las personas no saben qué enfermedades están cubiertas o cómo acceder y eso es algo en lo que ahora podemos contribuir; aprendí harto”, sentenció Claudia.

Con esta ceremonia, son treinta y siete las personas certificadas como líderes comunitarios en Salud en la provincia de Ñuble, entre 2015 y 2016.

Ir al contenido