Menú Principal
8 de enero de 2020

Directora Regional de OPS/OMS felicita al Presidente Sebastián Piñera con motivo de reforma a Fonasa

La Organización Panamericana de la Salud a través de su Directora, Dra. Carissa F. Etienne felicitó al Presidente Sebastián Piñera por “el proceso de reforma del sistema de salud que emprende su gobierno”, esto luego de conocer la noticia del envío al Congreso Nacional de una reforma a Fonasa que busca crear el Plan Salud Universal.

“He conocido la naturaleza y los objetivos de la reforma del sistema de salud para garantizar el derecho a la salud de los chilenos y quisiera expresar mi apoyo y compromiso. Mis felicitaciones por la iniciativa”, señala en la misiva la Dra. Carissa F. Etienne.

“Dichos objetivos se encaminan hacia el logro de los acuerdos definidos por los Estados Miembros de la OPS/OMS en la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud adoptada en el 2014. En este contexto, garantizar la equidad en el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos, la protección social en salud, así como fortalecer un sistema centrado en la atención primaria de la salud organizado en redes integradas de servicios de salud, son pilares fundamentales para asegurar el derecho a la salud”, resalta la Directora Regional de OPS/OMS.

“La complejidad y el alcance de las reformas que son necesarias para alcanzar estos objetivos requieren de una voluntad política extraordinaria y de la construcción de amplios e indispensables consensos sociales y políticos. La OPS/OMS se compromete a brindar apoyo y la cooperación técnica para facilitar el diálogo social que oriente y proteja las transformaciones y el fortalecimiento de las instituciones que integran el sistema de salud de Chile”, señala la carta.

En el documento oficial enviado a la Presidencia, la Dra. Carissa F. Etienne entendió también “felicitaciones al doctor Jaime Mañalich, ministro de Salud y a su equipo”.