Menú Principal
7 de agosto de 2015

Director SS Concepción: “Hugolino Catalán era una persona de excelencia, desde el punto de vista humano, técnico y profesional”

Escucha este artículo
Gran pesar causó en la Región de Bío-Bío la muerte del reconocido médico pediatra y neonatólogo, Hugolino Catalán Kroll, quien dedicó su vida profesional a trabajar para fortalecer el Sistema de Salud Público.
El Director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, expresó que la muerte del Dr. Catalán “es una pérdida muy importante para quienes trabajamos con él y para la medicina en general. Era el médico más completo e integral que he conocido, respetado por sus colegas y muy querido por sus pacientes”.
Agregó que “era una persona de excelencia, desde el punto de vista humano, técnico y profesional, especialmente en el ámbito del compromiso social que estableció desde los inicios de su vida pública y profesional en la región”. El director destacó que “era de esas personas que estaban permanentemente preocupadas por colaborar, por ayudar a mejorar la condición del hospital público y abierto a apoyar las gestiones que fueran necesarias en beneficio de la Salud”.
Su familia expresó el agradecimiento a todas las personas que se acercaron a expresar su cariño y respeto por el connotado profesional durante sus exequias.
Trayectoria
“Es un privilegio ser médico y en especial ser pediatra, porque uno tiene la posibilidad de interactuar con sus semejantes y acompañarlos –en el caso del pediatra – en el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Esto le permite también a uno crecer como persona, valorar muchas cosas que otros no valoran, probablemente por desconocimiento”, afirmó en noviembre de 2012 el médico Hugolino Catalán en una entrevista.
El profesional ingresó a la Universidad Austral de Chile donde efectuó sus estudios de Medicina. En 1975 se incorporó a la vida laboral en el Hospital “Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, donde ejerció en el Servicio de Pediatría, como Médico General de Zona.
Entre 1979 y 1990, se desempeñó en el Hospital “Guillermo Grant Benavente” de Concepción, ejerciendo como pediatra-neonatólogo. Ingresó a la Sociedad Chilena de Pediatría en 1982.
Adicionalmente, se desempeñó como director de diversos consultorios del Gran Concepción, como el consultorio “O’Higgins” y el Consultorio “San Pedro de la Paz”.  Así,  entre 1982 al 1985 ejerció como pediatra en el Consultorio “Víctor Manuel Fernández” de Concepción.
En marzo de 1990 asumió como jefe del Programa Infantil del Servicio de Salud Concepción, cargo que desempeñó hasta enero de 1991, cuando se convirtió en subdirector médico del Hospital “Higueras” de Talcahuano. Desde el 1 de octubre de 1991 al 30 de mayo de 1996, fue director de este recinto asistencial y desde el 1 de junio de 1996 hasta el 11 de marzo de 2000, director del Servicio de Salud Talcahuano. En marzo del 2000, se reincorporó al Servicio de Pediatría del Hospital “Guillermo Grant Benavente” de Concepción, para luego asumir el cargo de director de ese hospital en diciembre del mismo año.
Durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, Catalán fue Secretario Regional Ministerial subrogante. En los últimos años, ejerció como Médico Jefe de la Unidad de Neonatología en la Clínica Bío Bío (septiembre de 2009 hasta febrero de 2014).
También fue Secretario General del Colegio Médico, Capítulo Regional, entre 1986 y  1990; y luego Consejero Nacional de esta entidad gremial (1990-1993).
Además, fue Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y un activo colaborador y Director de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (COALIVI).
Ir al contenido