Menú Principal
2 de abril de 2018

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: “Empoderar a mujeres y niñas con esta condición”

Escucha este artículo

A nivel mundial, uno de cada 160 niños presenta una condición coincidente con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), expresándose con una alta variabilidad en cada persona en relación a su compromiso en la interacción social, la comunicación y la flexibilidad. Los diferentes niveles de compromiso se vinculan estrechamente con las necesidades de atención y apoyo requerido para el ejercicio de sus derechos.

En concordancia con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2017, sobre atender a los desafíos particulares que enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidad en el contexto de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), este 2018 se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones.

Las mujeres y las niñas con discapacidad están expuestas a una doble discriminación, de género y por discapacidad. Tienen menos probabilidades de poder completar la escuela primaria y más posibilidades de ser marginadas, o de que se les niegue el acceso a la educación. Así también, tienen tasas de empleo menores en comparación a hombres con discapacidad y a mujeres sin discapacidad. A nivel mundial, las mujeres están más expuestas que los hombres a la violencia física, sexual, psicológica y económica, y en el caso de aquellas con discapacidad esto se agrava. Como resultado de esta estigmatización, existen barreras para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, en particular las mujeres con discapacidades intelectuales, incluidas aquellas del espectro autista que las presenten (ONU, 2018).

El Ministerio de Salud llama a todos los sectores del Estado y a la ciudadanía a favorecer el ejercicio de los derechos de las personas con Trastornos del Espectro Autista, en el marco de la CDPD y en especial este año a niñas y mujeres, proporcionando el acceso a los servicios de salud, educación y trabajo, y facilitando su plena participación e inclusión social.

Ir al contenido