Menú Principal
11 de noviembre de 2015

Dentistas del Hospital Carlos Cisternas de Calama realizan por primera vez innovador procedimiento quirúrgico

Escucha este artículo

Gracias al nuevo y moderno equipamiento odontológico del Hospital de Calama, realizaron exitoso y novedoso procedimiento en pabellón quirúrgico del Anexo del Hospital de Carlos Cisternas Calama.

Este procedimiento se realiza a través de la obtención de sangre del paciente con un método convencional en el que la sangre es centrifugada con diversos protocolos estudiados ampliamente en pacientes y evidencias clínicas avaladas en importantes publicaciones de salud a nivel mundial.

Gracias a esta centrifuga, que es parte del instrumental entregado al servicio dental hace poco menos de un mes por el Servicio de Salud de Antofagasta, se realizó en Calama este moderno sistema denominado “Plasma Rico en Fibrina”.

11-3

El procedimiento fue aplicado en una paciente con diversas alteraciones médicas. La usuaria fue derivada de la atención primaria, con un daño óseo a nivel mandibular, post extracción dental.

Esta intervención es la primera que se realiza con esta técnica en la región en un hospital público. El especialista, cirujano dentista, Rodrigo Valdés junto a su colega Hayatt Silva, llevaron a cabo el procedimiento que como resultado, permitirá a la paciente, recuperar un tejido óseo de manera más natural.

“Por cuanto el proceso de regeneración se realizó con elementos naturales y propios de ella. Lo que se traduce en una reparación más rápida, menos dolora y con menos riesgos de proceso infecciosos”, destacó el profesional.

La técnica del plasma rico en fibrina y leucocitos, es parte de un tratamiento bastante nuevo y que es posible efectuar con el nuevo instrumental adquirido por el SSA, para los servicios dentales de Calama y Antofagasta.

Con este protocolo se obtienen membranas y derivados naturales, los cuales ayudan a la reparación de tejidos intervenidos, en menor tiempo de cicatrización y mejores condiciones clínicas.

Hay estudios que han demostrado, que en otras especialidades clínicas el procedimiento es un aporte, para regenerar tejidos de pacientes con quemaduras u otro tipo de lesiones localizadas en la piel, agrego el doctor Valdés.

Ir al contenido